Juárez

Exigen justicia para estudiante asesinado

Un grupo de estudiantes de la UACJ se manifestó ayer afuera de la Fiscalía Zona Norte

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo de estudiantes de la UACJ se manifestó ayer afuera de la Fiscalía Zona Norte, luego del homicidio de uno de sus compañeros en diciembre pasado. 

La protesta, que inició minutos después de las 10:00 horas, se organizó desde días antes, para exigir que se resuelva el crimen donde perdió la vida Juan Daniel Vargas Ortiz.

El pasado 27 de diciembre, el estudiante de Biología de esa universidad fue localizado sin vida en una casa abandonada de la colonia Jardines de Roma, en el extremo suroriente de la ciudad.

Juan Daniel tuvo participación del 11 al 13 de diciembre en la toma de Rectoría, donde los estudiantes exigieron acceso a la educación gratuita, según se ha mencionado en agrupaciones estudiantiles de redes sociales.

Ayer los participantes de la manifestación destacaron que el crimen de su compañero busca coartar las causas del movimiento estudiantil, según expresaron.

“Exigimos que la primera línea de investigación sea por su activismo político”, dijeron al dar lectura a un documento redactado como posicionamiento de los estudiantes, según dijeron.

Aseguraron que hay elementos para sostener que “la mano represiva del Estado está detrás del crimen” del estudiante de Biología en la máxima casa de estudios.

La protesta se desarrolló de manera pacífica, donde tomaron lista de persona ausentes que habrían desaparecido o fueron asesinados mientras eran estudiantes, según afirmaron.

Ninguno de los participantes en la protesta quiso acceder a una entrevista ni proporcionó su nombre tras ser abordados por El Diario.

El vocero de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba, informó que la investigación del homicidio de Vargas Ortiz continúa y se han declarado a varios testimonios.

El portavoz expresó que si existe alguna línea o hipótesis conocida por los amigos, compañeros o familiares de la víctima, es necesario poner del conocimiento a la Fiscalía para avanzar más en la indagatoria. 

[email protected]