Juárez

Exigirá Cabildo a Estado informes sobre la segunda ruta troncal

A la fecha transportistas, ecologistas, comerciantes y público en general tienen muchas dudas del proyecto que no han sido aclaradas

Araly Castañón / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Cabildo autorizó ayer en sesión ordinaria exhortar al Gobierno del Estado para que proporcione la información correspondiente al proyecto de la segunda ruta troncal, ya que hasta el momento existen muchas dudas.

El regidor del PRI, Jesús Díaz Monárrez, coordinador de la comisión de Transporte, dijo que al hacer esta solicitud no se está cuestionando la importancia ni la necesidad de la obra, si no la forma en como se está realizando.

“Que a alguien se le ocurrió sin conceso de la obra, de la ciudadanía que lo va a utilizar”, mencionó.

Aseguró que a la fecha transportistas, ecologistas, comerciantes y público en general tienen muchas dudas del proyecto que no han sido aclaradas.

El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, puntualizó que la administración municipal está a favor de esta obra, y así se ha manifestado en las diversas reuniones con funcionarios estatales.

“Pero me parece que a nadie afecta la información, es una herramienta que a todos beneficia y debe sin duda aclarar algunas dudas que tengamos”, anotó.

La edil del PAN, Amparo Beltrán, indicó no estar de acuerdo en que se trate de disfrazar una petición para beneficio de un gremio en específico, refiriéndose al grupo de los transportistas.

A su vez, el regidor autónomo, Óscar Gallegos expuso que “lo que se busca es que antes de que terminen las obras se pueda tener un acuerdo entre transportes, ecologistas la sociedad civil, y gobierno del Estado”.

El panista, Enrique Torres Valadez, insistió en que se han realizado varias reuniones y se han proporcionado los números de la inversión, - mil 946.7 millones de pesos, de los cuales 949.3 millones será aportación privada de los transportistas-, “esto trae un trasfondo”, en cuanto a las concesiones, sobre quien va a operar la ruta”.

A lo que Díaz Monárrez, reiteró que se han tenido varias reuniones con funcionarios estatales y no se han aclarado las dudas, “¿qué es lo que esconde el gobierno del Estado al no  querer dar la información?”

Tras la discusión del acuerdo, presentado por la comisión de Transporte, fue aprobado por mayoría con 19 votas a favor, y dos en contra de los regidores panistas.

En otro asunto del orden del día, se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione la información relativa a las cantidades de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se pagan y que se regresan a Chihuahua y a Ciudad Juárez.

“Es importante conocer el monto que los juarenses aportamos a la federación”, mencionó la edil, Amparo Beltrán.

[email protected]