Juárez

Fallece a los 82 años José Mateos Torres

Fue ingeniero fundador del Pronaf y ocupó varios cargos públicos

Mayra González / El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— José Mateos Torres, ingeniero fundador del Pronaf y de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), falleció este miércoles a los 82 años de edad, dio a conocer el Partido Acción Nacional, al cual perteneció ocupando diversos cargos públicos.

Sergio Madero Villanueva, titular del Fideicomiso de Puentes Internacionales, la última dependencia en la que Mateos Torres laboró, dio a conocer parte de su trayectoria tanto a nivel local como nacional.

Dijo que Mateos, oriundo de esta ciudad, estudió la carrera de Ingeniería Civil en Guadalajara debido a que en Juárez aún no había escuela, al regresar fue fundador de las primeras organizaciones de profesionistas en la materia junto con Adolfo Álvarez.

Participó en el desarrollo de lo que fue el gran proyecto del Programa Nacional de las Fronteras (Pronaf) en la construcción del museo, del teatro y toda la zona, después se dedicó a la iniciativa privada, trabajó en el desarrollo de parques industriales.

“Fue siempre un activista que oía la voz de la ciudad; la idea de crear el organismo operador para proveerle a Ciudad Juárez suficientes estacionamientos, que es la OMEJ, fue del ingeniero Mateos Torres, él y un grupo de entusiastas la promovieron a finales de los 80s”, recordó.

Dentro de la administración pública fue presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de 1992 a 1997, después fue representante del gobernador Francisco Barrio en Ciudad Juárez.

“Participó en la administración federal como delegado de la Secretaría de la Función Pública, se integró a la administración de la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez en 2003, en Fideicomisos de Infraestructura Aduanera era el encargado de planear y ejecutar las obras que mejoraban la administración aduanera del país”, destacó.

En febrero de 2019 se integró al Fideicomiso de Puentes Fronterizos en esta ciudad como asistente del director.

Mateos Torres falleció ayer 24 de junio luego de que hace aproximadamente un  mes tuvo problemas cardíacos.

“Deja un gran vacío en muchos sentidos, hemos perdido realmente a un gran hombre”, expresó Madero Villanueva.

[email protected]