Juárez

Fallecen otras 5 personas aquí

Muertes acumuladas suman 798

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos cinco personas más en Juárez fallecieron por Covid-19; van 798 finados por el virus aquí, mismos que se desprenden de 6 mil 506 casos acumulados, informó el director médico Zona Norte y vocero oficial ante la contingencia sanitaria, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien urgió a tomar precauciones.

El galeno precisó que ayer no se oficializaron más casos en la frontera, y en relación a ello dijo que diversos factores pudieron incidir: que las pruebas enviadas no hayan dado positivo o problemas de laboratorio, por lo que sentenció que analizaría qué pudo haber ocurrido, con posibilidades de poder responder este día.

No obstante, recordó que la enfermedad por Sars-CoV-2, continúa en fase tres, epidémica, capaz de saturar pronto –de confiarse la población y relajar los cuidados– a los hospitales locales, todavía con cupo.

Respecto a los nosocomios con casos Covid-19, informó que el Hospital General está al 37% de su capacidad, mientras que los del Seguro Social 6, 66 y 35 se encuentran a 33%, 18% y 8% respectivamente.

Recordó que la región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, se encuentra en amarillo (riesgo medio) el semáforo de reactivación económica y social, que a su vez, para la región Sur, que integra la capital y otras 56 urbes permanece en anaranjado (de riesgo alto), ya que haya existe mayor saturación hospitalaria.

Tan sólo el Hospital Central del Estado, en la capital, indicó Valenzuela Zorrilla, se encuentra al 86% de su capacidad para pacientes con el virus, siendo el más saturado de los nosocomios en todo el estado de Chihuahua, entidad que registra 12 mil 766 casos acumulados con mil 235 finados y 6 mil 384 recuperados.

Ante ello, urgió a la población, tanto de la región Norte como de la Sur, a mantener medidas preventivas ante el padecimiento, estas son el uso de cubrebocas, higiene y sana distancia, para así no lamentar un retroceso en la semaforización de ambas regiones, con consecuencias económicas y sociales aún de más impacto. 

[email protected]