Juárez

Favorece Fideicomiso a empresa de Chihuahua

Le adjudica contrato por más de 50 mdp para equipo que se instalará en estaciones de primera ruta troncal

Archivo/El Diario de Juárez / Estación Presidencia

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Finalmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), el Fideicomiso de Puentes Fronterizos adjudicó a una empresa de la ciudad de Chihuahua un contrato por más de 50 millones de pesos para la adquisición del equipo de control y recaudo que se instalará en 61 estaciones de la primera ruta troncal en Juárez.

Conduent Solutions de México S.A. de C.V., como se establece en las distintas actas del proceso SH/LPE/123/2020/BIS, había sido señalada en un anterior concurso de intentar ser favorecida por funcionarios de la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno con la manipulación de las bases.

Luego de una primera licitación cancelada de hecho a raíz de que se detectaron posibles irregularidades, la Sedue emitió el fallo adjudicatario el pasado 30 de diciembre por un costo de 50 millones de pesos, que son 11 millones menos que lo proyectado presupuestalmente.

Aún así, Idear Electrónica S.A. De C.V. presentó una propuesta más barata por 49.7 millones de pesos, pero fue rechazada bajo el argumento de que incumplió con diversas especificaciones técnicas.

“La mera verdad, esta licitación se presta más para dirigirla que la anterior. No dice que se va a hacer la prueba en el equipo del transporte en Chihuahua”, advirtió en la anterior licitación cancelada por el mismo Fideicomiso, Asís Navarro, ciudadano observador de las licitaciones en Juárez con registro como testigo social ante la Secretaría de la Función Pública.

En ese mismo proceso, Roberto Vega Valenzuela, representante de la empresa Idear Electrónica, asentó que la decisión de que el protocolo de pruebas se haga hasta que se dictamine un ganador era incorrecta, ya que no tuvo caso publicar bases si esto no se informaba en las mismas.

“Considero que este procedimiento sólo se está llevando a cabo para alguien a quien ya se sabe que se le va a adjudicar”, alertó. Las evidencias quedaron plasmadas en el acta de la Junta de Aclaraciones del concurso FPFC-CA-011-2020, en la que el Comité de Adquisiciones estableció que, a raíz de lo expuesto, se analizó cancelar la licitación, “dado que hubo inconsistencias como: con base en el protocolo de pruebas, se hizo el conocimiento de los licitantes que el protocolo únicamente aplicaría al licitante ganador una vez notificado el fallo correspondiente”.

En esta nueva, la Sedue marcó los mismos requisitos, pero no dijo ni media palabra sobre el protocolo de pruebas para dar el fallo, dijo Navarro.

Hay que mencionar que Conduent es la que da el mismo servicio a la ruta troncal de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con el observador, según el archivo periodístico, quienes impusieron estas reglas fueron funcionarios de la Dirección de Transporte estatal, entre ellos Mario Echánove, quienes durante la reunión, quisieron incluso cancelar conceptos que estaban plasmados en las bases, como por ejemplo que, ahora, el equipo solicitado requería contar previamente con un protocolo de escritura, “el cual no se tiene y que el hecho de no contar con él, pondría en desventaja a las empresas que participaban”. “Ahora bien, el hecho de solicitar a los participantes en este concurso público de que el equipo reúna condiciones especiales, se advierte que sólo una compañía lo puede cumplir y que en ese sentido se estaría limitando la participación, así como dejando fuera de la competencia y en desventaja a los demás participantes”.

[email protected]