Juárez
Mesa de Seguridad

Federación se reintegra el lunes

En la mesa estatal de coordinación con el Gobierno del Chihuahua

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Federación retomará la próxima semana su participación en la mesa estatal de coordinación con el Gobierno del Chihuahua, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Emilio García Ruiz.

“A partir de la visita del presidente de la república, ordenó que ya se regresaran los federales a las mesas de coordinación; la primera que vamos a tener será ahora en Juárez, el lunes”, dijo el funcionario.

“Se reintegra la Federación, que está integrada básicamente por dos zonas militares, la 42 y la Quinta, por la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, porque la Fiscalía General de la República no dejó de ir. Toda vez que tiene carácter de autónoma, seguía asistiendo a las reuniones”, agregó el funcionario.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), de la que depende la Guardia Nacional (GN), no respondió ayer una solicitud de información enviada al personal de comunicación social.

De acuerdo con archivos periodísticos, la coordinación entre ambos niveles de gobierno en las reuniones estatales sobre seguridad –debido a que hay además encuentros regionales– fue suspendida a partir de septiembre de 2020, luego del enfrentamiento de agricultores de la región sur del estado con la GN por la extracción del agua de la presa La Boquilla.

“No es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la @GN_MEXICO_ por cumplir sus tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de #Chihuahua”, escribió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPPC, el 23 de septiembre en su cuenta de la red social Twitter.

“La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de #Chihuahua, sesiona todos los días en la 5ª zona militar y sin presencia del @GobiernoEdoChih, por motivos de confidencialidad y para evitar filtraciones sobre acciones estratégicas”, agregó el funcionario en el mismo medio el siguiente 12 de noviembre.

En su visita a Juárez el pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el restablecimiento de esta coordinación.

“Y también, pues dar respuesta a Javier (Corral, gobernador de Chihuahua) para que se restablezca la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, que vuelvan a trabajar de manera conjunta gobiernos municipales, el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno federal”, dijo López Obrador.

“Vamos pronto a reiniciar estos trabajos de la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua”, agregó el mandatario.

[email protected]