Juárez

Filas de hasta 2 horas en el Registro Civil

Sólo opera una oficialía con el 30% de su personal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El cierre de oficialías del Registro Civil así como el personal reducido, provocaron que ayer usuarios que acudieron a “Pueblito Mexicano” para realizar algún trámite tardaran hasta más de dos horas.

Margarita Guardado, titular de Registro Civil en la Zona Norte, explicó que actualmente la oficialía ubicada en la Unidad Administrativa es la única que permanece abierta debido a la pandemia, además de que para cumplir con las medidas de prevención, dicha oficina opera únicamente con el 30% de su personal, lo que podría causar tiempos de espera más prolongados en algunos trámites.

Durante la mañana del lunes se observó en un recorrido realizado por El Diario una larga fila de personas que acudieron a la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón para realizar un trámite ante el Registro Civil.

Al preguntarles sobre el tiempo de espera en la fila, la mayoría aseguró tener entre hora y media y dos horas para poder ingresar a las oficinas gubernamentales.

“Tengo como dos horas, llegué a las ocho de la mañana y ya me tocó allá a la vuelta del edificio”, comentó uno de los usuarios. “Yo vine para registrar a mi bebé y ya tengo como hora y media y apenas voy a la mitad de la fila”, dijo otra de las afectadas.

Piden hacer trámites vía Internet

Por otra parte, al interior del edificio, quienes acudieron a tramitar un acta de nacimiento manifestaron haber hecho un tiempo de espera de hasta media hora para obtener su documento.

“Para las actas parece que es más rápido el trámite, yo tengo como 30 minutos y no me tocó hacer fila allá afuera, pero sí hay mucha gente”, comentó Rogelio, uno de los usuarios.

Ante lo anterior, la titular del Registro Civil exhortó a la ciudadanía abstenerse de realizar trámites innecesarios mientras se autoriza la apertura del resto de las oficialías, o bien, en el caso de CURP, corrección de actas o expedición de actas de nacimiento, hacer la petición a través de métodos alternos.

En el caso de impresión de actas de nacimiento originarias del estado de Chihuahua, el usuario puede hacer uso de los más de 25 cajeros automáticos y multikioscos que hay en la ciudad, informó la funcionaria.

Mientras que para el trámite de CURP y correcciones de actas recientes, se puede enviar un correo electrónico a las direcciones [email protected] y [email protected] para ser atendidos. 

[email protected]