Juárez

Fiscalía no regresará autos ‘chuecos’ decomisados

Aseguró que es falso que exista un supuesto fallo por parte de autoridades federales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El fiscal de distrito en la Zona Norte Jorge Nava López aseguró que es falso que exista un supuesto fallo por parte de autoridades federales para que la dependencia regrese a sus propietarios vehículos “chuecos” que fueron asegurados el año pasado.

Dijo que esta información la han difundido los propietarios de las empresas  que expiden dichos  engomados para de esa manera poder seguir vendiendo la supuesta  “protección” ante los decomisos. 

“Es información sesgada que se está vertiendo por medio de las mismas empresas que han estado expidiendo este tipo de engomados lo cual es ilegal, de nuevo ahora salen a medios de comunicación a decir que los aseguramientos son ilegales y que tienen un amparo y que está ordenando la autoridad Federal al Estado a que regrese los vehículos asegurados, eso es totalmente falso”, mencionó.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado no ha recibido ninguna orden judicial para regresar los vehículos y que incluso algunos de ellos ya han sido subastados y rematados.

Dijo que los vendedores de engomados pueden realizar un procedimiento legal ante la Secretaría de Hacienda estatal pero hasta el momento no se cuenta con alguna orden que indique que los aseguramientos son ilegales y que se deban regresar esas unidades.

Lo anterior luego de que el pasado miércoles, Fidel Villanueva Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), dijo que la  Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda de Chihuahua deberán regresar autos “chuecos” que incautaron hace un año, porque fue ilegal el procedimiento utilizado para el aseguramiento, de acuerdo con una sentencia emitida por la Sala Regional Norte-Centro, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Aseguró que fueron notificados de la sentencia favorable que recibieron tres afiliados, quienes fueron despojados de sus autos por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigaciones, durante los meses de enero a marzo del 2020.