Juárez

Gana Enrique Cortázar el premio ‘Girasoles Vida Activa’

El galardón será entregado el próximo 10 de septiembre

Cortesía

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El escritor y maestro universitario Enrique Cortázar fue seleccionado como el ganador del premio “Girasoles Vida Activa”, reconocimiento que la asociación civil Girasoles y la Fundación del Empresariado Chihuahuense otorgan cada año a una persona mayor de 75 años, vigente en su actividad y con una trayectoria destacada y notoria.

El premio se entregará el próximo 10 de septiembre, pero a diferencia de años anteriores que se hacía en un evento con decenas de invitados en un salón social, ahora será con una ceremonia virtual a través del Facebook Live, dio a conocer Zuri Medina, ejecutiva de Programas y Comunicaciones de Girasoles.

“Por las cuestiones de salud no estamos en la posibilidad de organizar un evento con la asistencia de mucha gente y reconocer al ganador del certamen, pero no queremos dejar de hacerlo para motivar a los adultos a seguir en su vida activa; al maestro Cortázar se le hará la entrega del premio directamente en su casa, a donde acudirá un pequeño grupo del personal de Girasoles”, indicó.

El premio “Girasoles Vida Activa” es un reconocimiento a la trayectoria notable de gente mayor destacada por sus conocimientos, liderazgo o creatividad, sea en grupo o en lo individual, dijo la representante de la agrupación.

El galardonado este año, Enrique Cortázar, nació en la ciudad de Chihuahua el 6 de mayo de 1944. Es poeta, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la maestría en Educación y Literatura en la Universidad de Harvard, además de que hizo estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Nuevo México.

Ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, director del Museo de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes en el estado y del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, director fundador del Instituto Chihuahuense de Cultura y jefe de la representación del Instituto Chihuahuense de Cultura en Ciudad Juárez.

Fue director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez (1993-2000) y director fundador del Museo Casa Redonda en Chihuahua (2000-2001). También director del Instituto de México en San Antonio, Texas (2001-2006), además de coordinador de actividades culturales del Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez.

Es becario del Foeca, Creadores con Trayectoria, en letras; de la Universidad de Nuevo México, 1981, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1976. En el 2008 recibió el Premio de Creador Emérito que otorga el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Actualmente es director del Centro Cívico SMART.

Sus poemas y relatos se han publicado en los títulos: ‘La Vida Se Escribe con Mala Ortografía’, ‘Ventana Abierta’, ‘Tendedero Poético 95’, ‘Road to Ciudad Juárez’, ‘Crónicas y Relatos de la Frontera’ y ‘Don de la Tarde’.

La directora ejecutiva de Programas y Comunicaciones de Girasoles dijo que a lo largo del premio “Girasoles Vida Activa” han reconocido la trayectoria de maestros universitarios como Alfredo Cervantes, quien además fue director y fundador de la Escuela Preparatoria Central; se distinguió también al profesor Manuel Robles Flores, creador del Museo de San Agustín, además de que es un destacado activista que siempre ha trabajado por distintos grupos de la comunidad fronteriza.

Zuri Medina dijo que el premio consiste en la presea con la que se reconoce a la persona ganadora, además de una beca para participar en los programas de Girasoles por el tiempo que quiera, y se le obsequia además una paella donada por patrocinadores de la asociación.

[email protected]