Juárez

Gas natural acumula alza de 32% en EU

En medio de una excesiva demanda por el mal clima

Associated Press / Rebecca Blackwell

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de una excesiva demanda por el mal clima, el precio del gas natural para su entrega en marzo, aumentó un 6% ayer en los mercados de contratos futuros en Estados Unidos, sumando un avance del 15.53 por ciento tan sólo en febrero y de 32% en lo que va del 2021.

Al ser un precio de referencia internacional, el impacto es idéntico en todos los lugares donde se distribuye, como en el caso de Ciudad Juárez y el resto del país.

Alejandro Sandoval Murillo, analista financiero, comentó que empresas distribuidoras de gas natural en México, usan mecanismos llamados “derivados”, que son contratos donde se pacta un precio bajo por un lapso largo de tiempo y evitar picos o subidas repentinas que afecten al consumidor

Eso es algo que seguramente se usa en Ciudad Juárez, y es un instrumento que debería utilizar el Gobierno federal, pero no estoy seguro de que en este último caso lo estén haciendo, agregó.

El precio se ubicaba ayer en $ 3.15 dólares por millón de unidades, –British Thermal Units por sus siglas en inglés–, su nivel más alto desde principios de noviembre de 2020, es decir poco más de un 6% de incremento en un día o 15.53% en el último mes, de acuerdo con la pizarra de mercado de Trading Economics.

El 31 de diciembre del 2020 el precio era de 2.37 dólares, lo que muestra el encarecimiento del combustible de hasta 32 por ciento en lo que va de 2021.

El comportamiento es impulsado por el aumento de la demanda y las interrupciones de la producción después de que las gélidas temperaturas golpearan el sur y el centro de los Estados Unidos, se explica en tradingeconomics.com.

Cabe recordar que casi 5 millones de clientes en todo el país se quedaron sin electricidad debido a que la energía se interrumpió debido a los daños causados por la tormenta o en cortes rotativos ordenados por los reguladores para limitar la demanda.

El gas natural representa casi una cuarta parte del consumo energético de Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.

Por otra parte, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que administra la red, dijo que estaba lidiando con turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas, en medio del empeoramiento de las condiciones climáticas.

Mientras tanto, Southwest Power Pool, un grupo de servicios públicos que cubre 14 estados, instó a oficinas de gobierno a comenzar rondas de apagones y a los consumidores a reducir el uso para hacer frente a los suministros de energía agotados. 

La tormenta invernal se extendió desde el valle de Ohio hasta la costa del golfo de EU, trayendo temperaturas bajo cero hasta San Antonio, con aguanieve y nieve.

El contrato de futuros de gas natural de la División NYMEX se utiliza ampliamente como precio de referencia nacional. 

El contrato de futuros cotiza en unidades de 10 mil millones de unidades térmicas británicas (mmBtu). El precio se basa en la entrega en Henry Hub en Luisiana, el conglomerado de 16 sistemas de tuberías de gas natural intra e interestatales que obtienen suministros de los prolíficos depósitos de gas de la región. 

Sandoval Murillo, agregó que en esta situación, se debe considerar el uso y promoción de energías alternas, como lo son los paneles solares y construcción con enfoque sustentable.

El tema del clima tiene un impacto en las economía, por lo que se deben tomar medidas a futuro para no sobrecalentar el uso de combustibles fósiles, dijo.

[email protected]