Juárez

‘Gaza ya está terminada’

Justifica subsecretario atraso de más de 3 meses en la entrega de la obra

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

El subsecretario de Obras Públicas en la frontera, Roberto Barraza Ortega, dijo que las demoras en la construcción de una gaza en el bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal Torres se deben a que “se colgaron los tiempos en la contingencia y por retraso en el suministro de materiales”.

El funcionario reportó ayer un avance del 94 por ciento en los trabajos, al justificar un retardo de más de tres meses en la conclusión de la obra. Y dijo que realmente ya está terminada.

“La estructura de la gaza ya está terminada. La siguiente semana vamos a hacer trabajos de pintura, ya para darle uso”, expresó, añadiendo que se están haciendo trabajos finales de limpieza en lo que es la etapa final de la edificación.

El pasado 13 de julio, el titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar, dijo que la obra sería entregada a finales de julio, Barraza manifestó que se contempla que esto suceda hasta la segunda semana de agosto.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) pagó por este puente en curva un monto de 46.5 millones de pesos a las empresas Constructora Rascón y Grupo Koraachi, dándoles un plazo original de 240 días para realizar las obras.

El Diario, sin embargo, ha documentado varios retrasos adjudicados a la poca fuerza laboral de ambas las compañías, además de que no se previeron detalles como que por debajo de donde se encuentra la estructura pasaba un colector de aguas residuales y había postes de la Comisión Federal de Electricidad.

Ayer Barraza dijo que “más vale hacerla bien (la obra), guarniciones y banquetas”, porque las “obras duran 30, 40 y 50 años, hay que hacerlas bien”.

También aseguró que con los otros puentes que la SCOP construye en Francisco Villarreal Torres y la avenida Teófilo Borunda y bulevar Zaragoza “vamos en programa”.

En Teófilo Borunda llevan 46 y 52 por ciento de avance en las obras de lado poniente y oriente.

“En un mes vamos a colar las estructuras de las vigas y las losas de superficies de rodamiento”, mencionó.

En el caso del puente elevado de bulevar Zaragoza que se construye en el lado poniente de la avenida De las Torres se lleva un 73 por ciento de avance, “este puente realmente casi ya está terminado, estamos colando parapetos para empezar a colar carriles de incorporación y desincorporación”.

Agregó que en aproximadamente 15 días se terminará la obra inducida que se realiza en el sector oriente, para iniciar en ese lado la edificación del otro paso superior.