Juárez

Guadalupe, Praxedis y Ahumada

Presentan informes con pocos invitados y amenazas

/ Villa Ahumada

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los municipios de Guadalupe, Praxedis y Ahumada presentaron sus informes de gobierno con el mínimo de invitados y con amenazas de interrumpir el evento por protestas en la región.

El primer informe de gobierno presentado fue el del presidente municipal de Guadalupe, Jaime Guerrero Guadián, el pasado 9 de septiembre, el cual fue transmitido a través de sus cuentas en redes sociales desde las 10:00 de la mañana de ese día.

Luego, el 11 de septiembre Ricardo Lozoya Buzo, presidente municipal de Praxedis G. Guerrero, presentó su informe el 11 de septiembre a las 6:00 de la tarde, evento que se transmitió a través de las cuentas en redes sociales del municipio.

El caso de Ahumada es especial, luego de que el miércoles ciudadanos inconformes con la presencia de la Guardia Nacional en ese municipio tomaron la Presidencia municipal y el evento tuvo que trasladarse a un estadio de beisbol bajo amenazas de incluso no permitir que el presidente municipal, Iván Rodelo Espejo, rindiese el informe.

Debido a esta circunstancia en Ahumada, el Cabildo de ese municipio declaró recinto oficial para la sesión extraordinaria en la que Rodelo Espejo rindió la lectura de la glosa el nuevo estadio de beisbol infantil Gabriel Tovar Ortiz a las 8:00 de la noche.

El evento contó con 245 invitados especiales, además de 125 empleados municipales en gradas, y fue transmitido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, bajo amenazas de manifestación en las inmediaciones con la intención de no dejar que el presidente municipal encabezase el evento.

A cuatro meses de asumir el cargo, el edil fue despojado desde el pasado miércoles de la unidad administrativa por un grupo de ciudadanos inconformes con la presencia de la Guardia Nacional en el poblado y junto con el personal a su cargo fue obligado a operar en sedes alternas antes del acto de rendición de cuentas a la sociedad.

El jueves por la tarde los habitantes que exigen la cancelación del cuartel de la GN amagaban con tomar otras acciones por lo que el viernes, apenas amanecía, cuando llegó un contingente de policías estatales que se apostó frente a las casetas de cobro y a un lado de la carretera federal México-Juárez para resguardar el orden.

Hasta ayer por la noche la Presidencia municipal continuaba tomada por los inconformes, dijo el secretario particular del alcalde, José Luis Moreno.

[email protected]