Juárez

Han disminuido más del 40% cruces a EP

La disminusión ha sido equivalente entre el 40 y el 66 por ciento al promedio del año pasado

El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Pese a las largas filas que se han registrado en los puentes internacionales, durante septiembre el promedio diario de vehículos particulares que han cruzado a El Paso ha sido equivalente entre el 40 y el 66 por ciento al promedio del año pasado, informó Sergio Madero, director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Mientras que en septiembre de 2019 el promedio diario fue de 6 mil vehículos por el puente internacional Paso del Norte, durante los primeros días de este mes la cifra fluctuó entre los 3 mil 500 y 4 mil vehículos, lo que significó una disminución del 40 por ciento.

Esto, debido a las restricciones del gobierno de Donald Trump en los cruces de México a su país, desde el pasado 21 de marzo, permitiendo solo el cruce a viajes “esenciales” a residentes y ciudadanos estadounidenses.

En el puente Zaragoza-Ysleta, los primeros días de septiembre el cruce fue de mil 950 a 2 mil 700 vehículos particulares al día, mientras que en septiembre de 2019 cruzaron en promedio 6 mil 500 vehículos diariamente, informó.

En abril, cuando comenzó la restricción en los cruces terrestres por México, dejó de cruzar el 48 por ciento de los usuarios de los puentes internacionales por esta frontera, respecto al mismo mes del año pasado, 

Según el reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ayer los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso mantuvieron hasta 165 minutos de espera para cruzar, casi tres horas, con una sola garita abierta en el puente Zaragoza.

En el puente Córdoba-De las Américas a las 5 de la tarde el tiempo de espera era de dos horas, con tres líneas abiertas, mismas condiciones que se mantenían hasta esa hora en el puente de la avenida Juárez.

En el puente Jerónimo-Santa Teresa, según el reporte oficial de CBP, el mayor pico se a las 4 de la tarde con casi dos horas para cruzar, mientras que una hora después el tiempo de espera había disminuido a 95 minutos, con un solo carril de cruce.

En el puente El Porvenir-Fort Hancock, a las 4 de la tarde el tiempo de espera fue de 15 minutos, mientras que durante la mañana se mantuvo entre 5 y 10 minutos.

“En una encuesta reciente de más de 100 mil viajeros en la frontera suroeste se encontró que la gran mayoría de los viajes transfronterizos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se realiza para fines que no se consideran esenciales. Para responder a la actual crisis de salud pública y proteger a las comunidades locales de la frontera suroeste, CBP está tomando medidas para desalentar los viajes no esenciales hacia y desde México para limitar la propagación del COVID-19 en los Estados Unidos”, informó CBP. (Hérika Martínez Prado)