Juárez

Harán exámenes de confiabilidad en cárceles

Crean el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Prevención y Readaptación Social

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó un acuerdo por el que se crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Prevención y Readaptación Social que tendrá como objeto llevar a cabo exámenes toxicológicos, de entorno económico, de salud y psicológicos al personal de los Centros Federales de Readaptación Social.

Esta nueva área tendrá entre sus facultades “la aplicación de las evaluaciones de control de confianza, así como la emisión de la certificación correspondiente, cuyo objeto es comprobar el cumplimiento de los principios y perfiles requeridos en los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción de los aspirantes a integrar algún Centro Federal de Readaptación Social”.

El centro contará con una serie de atribuciones, entre ellas, aplicar procedimientos que permitan realizar investigaciones, consultas y requerimientos ante instancias públicas y privadas, a nivel nacional o internacional.   Además, podrán emitir recomendaciones para capacitación, e implementación de medidas que deriven de los resultados de las evaluaciones practicadas; todas las evaluaciones se manejarán bajo la confidencialidad y tratamiento de los datos personales de los evaluados.

De esta manera se establecerá y operará una base de datos que contenga los resultados de evaluación y los archivos de los procesos de certificación de los funcionarios que hayan sido sometidos a las evaluaciones de control de confianza.

Podrá emitir recomendaciones en materia de capacitación e implementación de medidas que deriven de los resultados de las evaluaciones practicadas y que permitan elevar los niveles de seguridad en los Ceferesos.  

Estará a cargo de un titular y se integrará con el personal técnico y administrativo para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con la normativa aplicable. Todos ellos, tendrán la calidad de personal de confianza y serán nombrados, relevados o removidos libremente de su encargo. 

Algunas atribuciones

-Aplicar procedimientos que permitan realizar investigaciones, consultas y requerimientos ante instancias públicas y privadas, a nivel nacional o internacional

-Darárecomendaciones para capacitación, e implementación de medidas que deriven de los resultados de las evaluaciones practicadas