Juárez

Hasta noviembre, entrega de remodelación de BRT-1

Se tenía proyectado finalizar el 15 de octubre, pero se extendieron los trabajos y la fecha se pospuso

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A más tardar la primera semana de noviembre se espera que sean entregados los trabajos de remodelación de la Ruta Troncal 1 (BRT-1) al Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús, según dio a conocer el director técnico de dicho organismo, José María Fernández Sigala.

Hasta el momento, el organismo regulador del EcoBús ha recibido del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFC) dos estaciones remodeladas, la primera de ellas ubicada en el cruce de bulevar Zaragoza y Santiago Troncoso, mientras que la más reciente se dio el pasado 27 de septiembre, cuando se hizo entrega del paradero Presidencia, ubicado sobre la avenida Francisco Villa y Malecón.

Fernández Sigala explicó que aún no se tiene fecha definida para la entrega de la Primera Ruta Troncal, la cual abarca desde la calle Puerto Tarento hasta la Presidencia municipal, recorriendo el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel.

“No tenemos fecha todavía, pero se está avanzando conforme a lo programado, contemplamos que la totalidad de la ruta sea entregada antes de que concluya el mes de octubre o durante la primera semana de noviembre”, comentó.

De acuerdo con el último reporte de avances de obra dado a conocer por el director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, Sergio Madero, la fecha estimada para entregar el 100 por ciento de los trabajos del BRT-1 era el 15 de octubre, ya que el proyecto presentaba un progreso superior al 90%.

En este proyecto, se amplió la ruta 10.1 kilómetros en ambos sentidos, y se pavimentaron 2.6 kilómetros de superficie; además, se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron otras 14 con una inversión de 249.5 millones de pesos por parte del FPFC.

A la cantidad antes mencionada se le suman otros 59 millones de pesos autorizados el pasado 19 de agosto para la adquisición del nuevo sistema de recaudo.

Por el momento, la licitación FPFC/CA/011/2020 continúa en proceso, con la cual se adquirirán 74 máquinas expendedoras y para recarga de tarjetas que serán instaladas en los accesos de las estaciones, tanto existentes, como en las nuevas.

Adicionalmente se instalarán “equipos de acceso” en cada estación, los cuales se componen de lectores de tarjetas, torniquetes de acceso y también de las puertas de cortesía que permiten la entrada y salida de las personas que utilizan silla de ruedas como apoyo para su movilidad.

[email protected]