Juárez

Hasta octubre, seguro para familias de oficiales caídos

Tribunal de Arbitraje Municipal decide quién deberá cobrar el apoyo; se mantiene cerrado por la pandemia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las familias de 16 policías municipales que han muerto en servicio desde el 2017 a la fecha podrán cobrar el seguro de vida de su ser querido hasta octubre de este año, aproximadamente, debido la pandemia de la Covid-19, se informó en reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

Los regidores y funcionarios municipales explicaron que el Fideicomiso para el Seguro de Vida de los Policías Municipales se publicó en mayo pasado en el Periódico Oficial del Estado y desde entonces el Tribunal de Arbitraje Municipal, que decide quien deberá cobrar el seguro, se mantiene cerrado por la pandemia.  

Una vez que abra el Tribunal, el proceso para emitir la orden de pago tarda unos dos meses, se dio a conocer.

En la reunión, en la que estuvo el coordinador de la Comisión, Alfredo Seáñez, y las regidoras Luz Elena Esquivel y Amparo Beltrán Ceballos, se informó que desde diciembre del 2017 que se aprobó el Fideicomiso por el Cabildo, han muerto 30 agentes.

De esos fallecidos, 14 perecieron fuera de servicio y 16 en servicio, por lo que a éstos últimos corresponde seguro de vida para sus familias, según los establece el reglamento.

Además, hay cuatro policías que murieron por Covid-19 y en estos casos, peritos especializados de Medicina del Trabajo, de la Dirección de Salud Municipal, determinarán si la causa de muerte está relacionada con sus funciones.

De acuerdo con el Fideicomiso aprobado por el Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 9 de mayo del 2020, cada familia de un policía caído en el cumplimiento de su deber recibirá 500 mil pesos.

Los funcionarios indicaron que, una vez publicado el acuerdo de Cabildo, el 9 de mayo pasado, la Secretaría del Ayuntamiento notificó al área de Recursos Humanos el 26 de junio, pero desde entonces está cerrado el Tribunal de Arbitraje Municipal, por lo que no se han podido hacer los pagos a las familias de los elementos caídos.

Se explicó que el Tribunal es a donde la familia debe reclamar el seguro, y tras un proceso de unos dos se emite el fallo para la orden de pago.

Aunque se desconoce la fecha exacta de la reapertura del Tribunal, los regidores calcularon que para octubre se podrán entregar los primeros recursos.

Se informó que el Fideicomiso cuenta con una bolsa de 13 millones de pesos para el pago de los seguros de vida.

[email protected]