Juárez
1969-2020

Hasta siempre, Efraín Meza

Amigos y familiares honran la memoria del editor, periodista y excolaborador de El Diario, quien ayer falleció a los 51 años

Leticia Solares / El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Familiares, amigos, colegas del gremio y excompañeros de El Diario despiden hoy a Juvenal Efraín Meza Ochoa, referencia del periodismo de espectáculos en la frontera, quien falleció ayer los 51 años por complicaciones de la diabetes.

Son muchos los que han querido honrar su memoria a través de las redes sociales con anécdotas, mensajes de aliento para sus familiares y allegados, que se cuentan por cientos, ya que una de sus habilidades más sólidas fue la de ser amigable, solidario y compañero confiable en cualquier campo de batalla.

Egresado en 1995 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en 2002 formó parte de la primera generación de periodistas de El Diario en obtener una maestría en Periodismo de Investigación, resultado de un convenio entre el periódico y la Florida International University. 

“Aprendí mucho de él, cuando llegué a El Diario como reportero él estaba haciendo la maestría y yo me quedaba a reemplazarlo; platicábamos largas horas sobre estilo de vida, Hollywood, cine, música, le gustaba mucho el pop y con intereses en común conectamos y empezamos a trabajar muy bien juntos; me enseñó a formar páginas, siempre amistoso, cordial y fino en su trato”, recuerda Pepe Solares, quien compartió 17 años de trabajo en la edición de Gente junto a Efraín. 

A lo largo de su nutrida trayectoria puso en marcha diversas secciones de entretenimiento en El Diario, donde con todas las tablas colocó el reflector en la información sobre cultura y talento fronterizo, así como de los certámenes de belleza, rubro de su expertise.

Fan declarado de Madonna, apasionado de la saga Star Wars y coleccionista de la parafernalia de Mickey Mouse, su trayectoria incluyó la edición de distintas publicaciones de Espectáculos y Cultura, labor que ejerció con entrega y creatividad desde julio de 1996 hasta mayo de 2019, cuando terminó su relación laboral con El Diario.

Bromista y generoso

A Meza los compañeros del gremio lo recuerdan sonriente, bromista, generoso, educado, como un amante de los gatos, de la buena mesa, del cine y el pop, del buen vivir y de las celebraciones temáticas, cualidades que distinguieron no sólo su persona, sino su quehacer periodístico, ya que fue cuidadoso y creativo hasta el punto final.

Con 51 años y un cúmulo de experiencia infinito, Meza dedicó tres décadas al periodismo; fue mentor de varios de sus colegas y colaboradores. 

“Trabajamos en la revista Ego del 2006 al 2010, era un hombre con quien trabajar era un deleite, significaba ser familia, todo era divertido. Efraín era todo calma e inteligencia, de él aprendí todo”, menciona Hilda Laurel Villalobos, quien fue coeditora de Meza durante cuatro años.

Como universitario alternó el estudio con el trabajo y de 1988 a 1994 laboró en Embotelladora de la Frontera. 

Su arribo a este medio

Su llegada a la redacción de El Diario fue como traductor; luego emigró a otra casa editora y del 23 de marzo de 1994 hasta el verano del 96 entró al terreno de juego de las mesas de edición en el área de la información deportiva.

“Hice muchos amigos, aprendí, pero nunca me gustó el deporte”, solía decir Meza Ochoa, quien sólo tuvo ojos para la industria del entretenimiento.

“A pesar de que tenía años de experiencia y todos los conocimientos no menospreciaba a nadie, tenía una mente muy abierta… a él le gustaba saber todo del espectáculo, era experto y explicaba con lujo de detalle. De él aprendí a dar lo mejor y a buscar siempre brillar como él brillaba, porque ni siquiera se esforzaba por hacerlo. Se llevaba bien con todos”, afirma Natalia Piña, de 23 años, reportera y coeditora de las secciones de entretenimiento de El Diario y quien trabajó junto a Efraín dos años y medio. 

Nacido en Ciudad Juárez, como muchos fronterizos era bilingüe y tenía una amplia visión del espectáculo internacional. 

“Era muy práctico, siempre veía el lado positivo a todo, trabajé un año con él y fue muy divertido. Sabía mucho sobre el ‘show business’, conocía desde el artista más viejo al más joven”, comenta Jesús Alberto Trejo, de 25 años, coeditor de la sección Gente desde 2018 y quien trabajó con Efraín cerca de un año.

Le sobrevive su madre, Hortensia Ochoa, y su hermano Enrique Meza Ochoa. La velación será hoy a partir de las 10 de la mañana en la funeraria Santa Rosa, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y Colombia. Sus restos serán cremados.