Juárez

Hay un tercer brote de coronavirus en albergue

Hasta ayer, daban a conocer la posible infección de 10 personas en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario

El Diario de Juárez / Una mujer tiende la ropa en vallas colocadas afuera del centro

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Extranjeros albergados en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario dieron a conocer ayer un tercer brote de Covid-19 dentro del albergue federal, con 10 personas contagiadas.

De acuerdo con lo informado por los migrantes, el martes acudió personal médico a revisar a los enfermos; sin embargo, ayer el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte del Estado de Chihuahua, dijo no tener oficialmente el reporte de un brote en el albergue.

“(Es) importante estar vigilando los albergues y todo aquel plantel o institución donde permanezca mucha gente conviviendo de manera continúa”, señaló el doctor.

El primer brote del nuevo coronavirus dentro del Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario se registró en mayo del año pasado, cuando se contagiaron 12 migrantes y dos trabajadores, todos con síntomas leves.

En octubre, migrantes informaron de seis casos más dentro del mismo albergue federal, y personal del Hospital General aseguró que al menos un hombre de origen guatemalteco se encontraba hospitalizado en dicho nosocomio.

El espacio que actualmente alberga a 197 extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), cuenta con pabellones de aislamiento que le fueron donados por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidad (OIM-ONU), los cuales han sido utilizados tanto para enfermos de varicela como para aislar a personas sospechosas o positivas de Covid-19.

Sobre la vacunación a la población migrante, ayer Valenzuela Zorrilla dijo que será complicada si van de paso por esta ciudad, ya que los solicitantes se tendrán que enlistar.

“La vacunación a los migrantes va a depender de lo que duren en el país, si van de paso no alcanzarían a vacunarse. Hay una lista y tienen que esperar la vacuna, entonces sería muy complicado si van a estar en corta instancia en el Estado, registrarlos y para cuando llegue su vacuna ya se fueron. Aquellos que lograrán alguna regularización o permiso provisional podrían entrar en un esquema de vacunación. Eso es lo que se podría hacer con la población en situación de movilidad”, apuntó.