Juárez

Hombres también sufren maltrato

Universitario originario de Nigeria documenta el problema social que afecta a varios sectores de la población

Tomada de Internet

El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 11:29

“El hombre también es víctima de la violencia doméstica”, es el tema que le valió al nigeriano radicado en Juárez, Babatunde Oluwayimika Poopola, para ganar una competencia organizada en el Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que presentó su tesis doctoral en sólo tres minutos.

Con un lenguaje comprensible para público no especializado en el tema, destacó la máxima casa de estudios al publicar al ganador, presentó su tesis que lleva el título de “Hombres víctimas de violencia de pareja: su percepción adversa de los espacios de apoyo como limitante para solicitar ayuda”.

Babatunde ha trabajado durante sus estudios de doctorado en una tesis singular: la violencia de pareja, así, parece un tema muy común en los últimos tiempos, pero él ha agregado una característica diferente que dice que el hombre es, en este caso, quien sufre el maltrato.

En una conversación a distancia, comenta que signo de los tiempos de pandemia, él ha encontrado que cuando se habla acerca de la violencia doméstica, las personas generalmente asocian esto como una cuestión femenina y piensa que las mujeres son las únicas víctimas.

Sin embargo, “hay muchos hombres allá afuera sufriendo y muriendo por esa plaga llamada violencia doméstica o violencia de la pareja íntima, aunque nuestra sociedad no admite que la víctima sea masculina y ellos, los afectados, han declinado hablar de su dolor”, destacó.

Babatunde Oluwayimika aclara que con esto no se está diciendo que los hombres sufren tanto como las mujeres cuando se habla de violencia doméstica.

“Lo que estoy diciendo es que la violencia doméstica es un problema social y debería ser visto y tratado como un problema de todos y para todos”.

El candidato a doctor en psicología debía presentar su tesis, en la que empezó a trabajar desde el primer día que inició sus estudios de posgrado, en ese pequeño lapso utilizando solamente una diapositiva durante toda su exposición.

Indica que se debería empezar a escuchar a las víctimas masculinas también y quizá eso sea de ayuda para reducir la violencia contra las mujeres. 

“Nosotros hemos estado enfocados sólo en las mujeres como víctimas y eso no parece ser un trabajo efectivo como debería ser”. “Cuando hablamos de violencia doméstica, hablamos de ayudar a la familia pero siempre hablamos de niños y mujeres y excluimos a los hombres, mientras que los hombres también son parte de la familia y bien podrían estar en una situación de violencia doméstica”. El estudiante de Doctorado en Psicología dijo que se debería ver esto de la violencia doméstica como un problema social que está afectando a ambos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y personas mayores y ver cómo esto puede guiarnos a una reducción del crimen en general en Ciudad Juárez, Chihuahua y México.

Nosotros, agrega, debemos percatarnos que los niños que crecen en una familia donde hay cualquier acto de violencia, del hombre hacia la mujer o de la mujer hacia el hombre, tienen todas las tendencias de hacerlo una persona violenta y que pueden involucrarse en el crimen.

Considera que hay una necesidad de trabajar en ese aspecto de la violencia doméstica, de lo que nadie en Juárez ha hablado. La familia es el cimiento de toda buena sociedad y se debe motivar que haya una relación pacífica en el hogar y así lograr que se pueda tener una mejor sociedad.

Babatunde Oluwayimika llegó a México hace siete años y su plan original era pasar muy corto tiempo en el país, sin embargo, realizó en UACJ sus estudios de maestría y luego decidió estudiar el doctorado aquí mismo. Antes, él había realizado estudios en su natal Nigeria, en Malasia, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos, pero afirma que no puede comparar la experiencia que ha disfrutado siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.