Juárez

Impacta frío a 120 maquilas

Por segundo día consecutivo tuvieron que regresar a empleados

Juan Alanís / El Diario de Chihuahua

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el segundo día de contingencia por la falta de agua y de luz en algunas partes de la ciudad, más 120 maquiladoras se vieron afectadas y con ello miles de trabajadores fueron enviados de nueva cuenta a sus casas.

Martín Flores, director de Index Juárez, detalló ayer que aún se trabajaba en un conteo de las empresas que se vieron afectadas así como del personal total. 

“Hoy día (ayer) se tiene un buen número de empresas sin energía eléctrica y sin agua o con baja presión. Un número exacto no lo tenemos, estamos trabando esta mañana (ayer) en eso, pero sí son más de 120”, resaltó.

Datos de esa asociación muestran que en Juárez existen 332 empresas que hasta diciembre daban trabajo a 315 mil 712 personas.

El lunes fue el día más caótico para quien es el principal motor económico en esta ciudad, ya que el apagón de la CFE afectó a todos los parques industriales de la localidad.

“Todas las empresas se vieron afectadas el día de ayer (antier) porque toda la ciudad no tenía energía eléctrica”,  mencionó el director de Index.

Agregó que aunque el mismo lunes algunas zonas industriales tuvieron energía de nueva cuenta por la tarde, se volvió a ir horas después.

A través de redes sociales, empleados de compañías como Polygroup, Edumex, Foxconn Casas Grandes y San Jerónimo, Keytronic, BRK, Thermopac, Yazaki, Coclisa, reportaron ayer que no había labores al menos para el primer turno.

En Lear La Cuesta, se mantenía a los trabajadores dentro de los camiones con la esperanza de que volviera la energía, aunque después de un rato se les dejó ir.

Mientras que en otras como Regal Rio Grande, se mantuvo a los trabajaodres sin hacer nada durante la mañana. 

En tanto el lunes, Lexmark, Commscope Bermúdez, Cordis, Ethicon, Foxconn Torres, Lear Monarca y Vitesco 1, formaron parte de la maquilas que regresaron a sus trabajadores por la falta de electricidad, según reportaron algunas de ellas a través de comunicados y las mismas redes sociales.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra), calificó como ‘alarmante’ este problema debido a las afectaciones millonarias que trae el paro de producción.

“Si de por si ahorita las empresas han estado muy mal económicamente y muy dañadas por a la pandemia, y ahora pasando esto, so sabemos cuándo se va a reestablecer la luz eléctrica”, dijo.

[email protected]