Juárez

Inauguran gaza a destiempo y con sobreprecio

El puente estaba previsto a concluirse el 18 de abril

Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con más de un año de construcción y sobreprecio, fue inaugurada la gaza “Héroes de la Salud”, ubicada en el cruce del bulevar Juan Pablo II y avenida Francisco Villarreal. 

La obra estaba prevista a concluirse el 18 de abril del presente año, de acuerdo con los contratos otorgados por Gobierno del Estado a Constructora Rascón, S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V., por un monto de 45.6 millones de pesos. 

Sin embargo, a pesar de que la circulación de la gaza fue abierta desde el pasado 16 de agosto, la inauguración oficial se realizó hasta ayer, debido a la adecuación de la obra ante la exigencia de los vecinos.

 En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) Gustavo Elizondo Aguilar ofreció disculpas ante los retrasos y molestias ocasionadas durante la realización de la obra.

 La construcción fue reiteradamente señalada por retrasos para la entrega de la misma. De acuerdo con los contratos, las obras debieron iniciar el 29 de julio del año pasado para concluir el 18 de abril de 2020, sin embargo, este plazo se incumplió.

Los tiempos de ejecución, según se muestra en el convenio modificatorio, cambiaron al menos en cuatro ocasiones. El contratiempo mayor se registró debido a que tampoco se contempló que debajo de la construcción circulaba un colector de drenaje sanitario de 1.3 metros de diámetro.

Dicho paso superior es la segunda obra entregada del “Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres”, y de acuerdo con el gobernador Javier Corral, la estructura también corresponde a un reconocimiento al sector médico por su trabajo para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El puente comprende una rampa de ascenso de 73.50 metros, una de descenso de 84.64 metros y una estructura de 261.86 metros, distribuida en 9 claros de 29 metros de longitud en promedio cada uno, según se detalló.

Previo a la ceremonia, datos oficiales de Gobierno del Estado afirmaban que la inversión total de la estructura era de 65 millones de pesos (mdp), sin embargo, durante el discurso emitido ayer por Corral Jurado, se dio a conocer que el monto destinado fue por 51.9 millones.

“Sólo en el tema del corredor se está destinando una inversión de 638.9 mdp. Para la gaza se invirtieron 51.9, cantidad que se suma a la inversión que hicimos en el puente Arizona que fue 42.7 mdp; estamos al 73% en el paso superior poniente de bulevar Zaragoza y Torres donde se destinaron 74.8 mdp y próximamente arrancarán las obras del paso oriente”, dijo Corral Jurado.

“Además estamos a un 54% del cuerpo poniente del paso elevado del bulevar Teófilo Borunda y Francisco Villarreal, mientras que el lado oriente tiene un avance del 46%, con inversión total prevista 78.6 mdp, así que vamos a terminar en tiempo y forma”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez destacó la inversión realizada para la edificación de la gaza, la cual consideró como una representación que tienen los ciudadanos por buscar una mejora en la infraestructura de la ciudad.

“Decidimos invertir 50 mdp que de inmediato fueron depositados al Estado; en Juárez agradecemos el esfuerzo y entendemos que el trabajo en conjunto rinde mejores frutos”, dijo.

Asimismo, algunos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad también se mostraron a favor de las inversiones que se realicen en la frontera.

“Todas las obras que vengan son buenas; se hablaron de otros proyectos que no tenemos aún identificados, pero el hecho de que se inyecte dinero a Juárez es muy positivo”, dijo Thor Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Las inversiones que se hagan para mejorar la infraestructura de nuestra Ciudad Juárez siempre serán positivas. Esto vendrá a darnos otra imagen, además de que puede generar un empuje económico para el crecimiento de la ciudad”, comentó Luis Márquez Báez, presidente local de la Asociación de Agentes Aduanales.

En el evento asistieron además, Rogelio González Alcocer, presidente local de Canaco; Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez; Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en esta frontera; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte; Jesús Mesta, coordinador de gabinete de Gobierno del Estado; el exgobernador Francisco Barrio; así como el diputado local Benjamín Carrera, entre otros. 

 

[email protected]