Juárez

Instala UACJ contenedores de tapas para Apanical

Los característicos depósitos con forma de corazón se instalaron en distintos puntos de la universidad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

En apoyo a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) para reunir recursos con los cuales dar tratamiento a los menores enfermos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) instaló en sus institutos, gimnasios y edificios administrativos, 18 contenedores para recabar tapas de plástico.

“La intención es ampliar la capacidad de recolección de estas tapas que normalmente la gente tira a la basura, pero si en lugar de desperdiciarlas las juntan y las llevan a estos depósitos, podrán ayudar a dar tratamientos a niños enfermos de cáncer”, dijo Martha Amaya, de Todos somos Apanical, un grupo que lleva a cabo distintas tareas en apoyo a esa asociación.

Explicó que los característicos depósitos con forma de corazón se instalaron en distintos puntos de la UACJ, uno de ellos en rectoría, otro en donde antes estaba la rectoría, dos en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y en Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Asimismo, un par más en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), un número igual en Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) y en Ciudad Universitaria.

Además, dos contenedores en el Centro Acuático y de Alto Rendimiento, uno en el Centro Universitario de las Artes, otro en el Centro Cultural de las Fronteras, en el gimnasio, en el Departamento de Servicios Médicos, en Servicios Académicos, así como en los campus de Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Martha Amaya dijo que cada mes se organizan campañas para juntar tapas de plástico y latas de aluminio, pero con estos 18 contenedores, la gente tiene más opciones de dónde dejarlas.

“Literalmente hacemos dinero con basura, por eso le pedimos a los juarenses que en lugar de tirar las tapas, las guarden y las lleven a esos depósitos”, indicó.

Amaya dijo que aparte de los contenedores instalados en la UACJ, también hay frente a la Clínica Dental Smiley Center, por Paseo de la Victoria; otro en Radiadores de la Frontera, por la avenida Adolfo López Mateos y Rubén Posada Pompa, y uno más frente a la Florería Carmen, por el bulevar Manuel Gómez Morín.

De acuerdo con informes de la presidenta de Apanical, Eleonora Negrete, cada kilo de tapitas se obtiene con entre 450 y 500 piezas, pero no es mucho lo que se obtiene por esa cantidad, ya que el kilo se paga a 1.50 pesos.

“Por eso es importante que la gente colabore, pues entre más tapas se junten, más se puede ayudar a los niños con cáncer, ya que en la mayoría de los casos se trata de personas de bajos recursos económicos”, indicó.