Juárez

Instalan memorial por universitario asesinado

Estudiantes exigen resultados en el crimen de su compañero Daniel Vargas

Omar Morales / El Diario de Juárez / Estudiantes de la UACJ colocaron flores y una de sus fotografías

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 09 enero 2021 | 12:55

Un memorial en el marco de la “Jornada de Lucha por nuestro compañero Daniel Vargas”, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) asesinado a golpes la madrugada del 27 de diciembre del año pasado, fue instalado ayer en las instalaciones de Rectoría.

Desde ahí, además de colocar flores y una de sus fotografías, y de que integrantes del colectivo hicieran algunas expresiones artísticas, los participantes del movimiento leyeron un posicionamiento en el que insistieron en exigir que la principal línea de investigación se derive de su activismo político.

Además señalaron a la UACJ y a las autoridades de ser irresponsables al no presentar avances en las indagatorias.

Al hacer las exigencias, señalaron que el alumno, al que recordaron como comprometido y conocido por ser solidario, “fue parte de este grupo de estudiantes que nos estamos organizando por este derecho”, el de la gratuidad universitaria y cuyo movimiento orquestó la toma de Rectoría entre el 11 y el 13 de diciembre pasados.

Sobre ese acto, reprocharon que estuvieron en un clima de represión y hostigamiento policíaco.

Un día antes, el pasado jueves, leyeron en protesta por el homicidio un posicionamiento similar frente a la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte. Ayer anunciaron que habrá las actividades político-culturales en la lucha por el movimiento.

También señalaron que su compañero se suma a una lista de alumnos de la UACJ desaparecidos y asesinados.

Juan Daniel Vargas Ortiz era estudiante de la carrera de Biología en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

Ayer se pidió una postura a la universidad sobre los reclamos y señalamientos de los estudiantes, pero no se estuvo una respuesta.

[email protected]