Juárez

Internet gratis llegará a Juárez hasta marzo

Se instalarán aquí cuatro nodos para brindar servicio a zonas rezagadas

Tomada de internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Esta semana el Gobierno del Estado anunció que en esta frontera serán instalados cuatro nodos para el Plan Hiperconvergente de Conectividad, sin embargo, los servicios de Internet y la red gratuita para Juárez llegarán hasta marzo, esto pese a una inversión millonaria.

Sin precisar costos de la inversión para la frontera, el Gobierno del Estado dijo que estos nodos reforzarán y ampliarán la Red Estatal de Telecomunicaciones, al brindar servicio de Internet a las zonas con mayor rezago en cuanto a conexión.

Alberto Wong Romero, responsable de redes y telecomunicaciones de la Coordinación de Política Digital en la Zona Norte, explicó que el proyecto busca reducir la “brecha digital” que existe en la ciudad, es decir, eliminar los puntos donde no se puede tener acceso a Internet, además de que el objetivo es que todos los edificios públicos cuenten con conexión a la red.

“Lo que tenemos que hacer es armar una carretera para poder distribuir la conectividad, se va a aprovechar la infraestructura ya existente, además de que se construirán más torres para que hospitales, escuelas, centros comunitarios, oficinas administrativas y otros espacios tengan puntos de acceso”, dijo.

“Ahorita en Juárez ya se arrancó el proyecto, aquí se tienen contempladas cuatro grandes torres o nodos, que estarán ubicados en el Cerro del Indio, en las oficinas del Estado en eje vial Juan Gabriel, en el hospital Libertad en el suroriente de la ciudad y una más en el Valle de Juárez. Una vez construida la infraestructura comenzaremos a hacer lo que llamamos los enlaces de última milla, que son precisamente los accesos a la red”, explicó.

Puntos beneficiados

Dichas torres permitirían crear una conexión a 30 kilómetros a la redonda, y entre los puntos que podrían verse beneficiados se destacó el centro de salud “Todos somos mexicanos”, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Conalep #3, dos planteles de Cobach en el sur de la localidad, además de diversas escuelas secundarias, primarias, centros comunitarios, la biblioteca que será habilitada en el edificio de Correos de México, Parque Central y oficinas administrativas del Estado, por mencionar algunos.

De acuerdo con el funcionario, de las cuatro torres contempladas para Juárez, ya se iniciaron los trabajos para la construcción de dos de ellas, las cuales se proyecta que estén terminadas a finales del presente año, mientras que la totalidad de las mismas deberían comenzar operaciones en marzo del 2021.

Al cuestionar sobre los montos de inversión y el número de personas que podrían verse beneficiadas, el funcionario únicamente señaló que actualmente se está trabajando en los censos para conocer los puntos que podrían contar con conectividad, mientras que en cuestión de costos, indicó que las cifras son manejadas como parte de todo el proyecto, por lo que dijo desconocer dicha información.

Un presupuesto de 747 millones 376 mil 220 pesos ha sido asignado en los últimos tres años a la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado para poder llevar servicios de Internet y de conectividad gratuita a los 67 municipios de la entidad, impactando a más 210 mil 259 habitantes que no tienen acceso.