Juárez

Investigadora, la Mujer Ilustre 2021

María Teresa Montero Mendoza obtuvo 10 de los 13 votos emitidos por el jurado; su nombre será colocado en la rotonda el próximo 8 de marzo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La doctora María Teresa Montero Mendoza, académica humanista y activista en iniciativas para los niños y jóvenes de zonas vulnerables en Juárez, es la Mujer Ilustre 2021. Será reconocida con una placa con su nombre que se colocará el 8 de marzo en la rotonda de la Mujer Ilustre. 

Este año se presentaron seis propuestas de mujeres destacadas por su actividad en esta frontera, y de los 13 integrantes del jurado, María Teresa Montero ganó con 10 votos, ayer en una reunión conjunta de las comisiones de la Mujer, Nomenclatura y del Consejo de la Mujer Ilustre y la Asociación “Vamos Unidas por Juárez”. 

Desde hace casi 30 años, la doctora Montero participa activamente en diversas iniciativas para los niños y jóvenes de zonas vulnerables, y actualmente es integrante de varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de ese sector.

En los últimos años participó como responsable de la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dio a conocer la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz.

“Es una investigadora, entonces deja un legado en Ciudad Juárez, es una de las pioneras que deja una carrera en la UACJ, y eso es lo que la destaca de las demás”, mencionó.

Fue propuesta por la asociación ‘Tira Paro’

Afirmó que la doctora fue propuesta por la asociación civil “Tira Paro” y otros académicos.

Las otras candidatas que fueron registradas para Mujer Ilustre 2021 son Blanca Olivia Solís, Alma Rosa González, Iliana Ivette Domínguez, Manola Barbosa y la religiosa María Carmen Suárez.

La regidora Esquivel dijo que en el caso de la convocatoria para la presea Kirá, cuyo reconocimiento también se entrega el Día Internacional de la Mujer, se ampliará una semana más, ya que hasta el momento sólo hay una propuesta.

La fecha de cierre era el 19 de febrero, pero se extendió hasta el 26 de febrero, expuso.

Las propuestas deben presentarse en la oficina de la regidora Esquivel, ubicada en el tercer piso de la Presidencia municipal, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

La entrega del reconocimiento se realizará en sesión solemne del Ayuntamiento el 8 de marzo del 2021 a las 12:00 horas en el Centro Municipal de las Artes (CMA).

Los requisitos para postular son: datos generales de la ciudadana o agrupación que presenta la propuesta, el currículum y datos generales de la candidata, quien deberá haber nacido en el municipio de Juárez o estar residiendo aquí durante los 5 años anteriores a la emisión de la convocatoria.

Así como información detallada de los actos o méritos a reconocer, fundamentación y motivación de la propuesta.

“Kirá es toda aquella mujer que haya hecho algo altruista por Juárez, en iglesias, comedores, en el ámbito gubernamental, educativo, deportivo, todas aquellas mujeres que ayudan y aportan en esta ciudad”, explicó Esquivel. 

[email protected]