Juárez

Invitan a caravana de apoyo al pin parental

Buscan evitar la presentación de la diversidad sexual, como personas transgénero y otros conceptos de identidad en los planteles educativos

Archivo / El Diario de Chihuahua

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Grupos de padres de familia y de la comunidad religiosa de la ciudad convocaron a una caravana en favor de la aplicación del pin parental en el estado.

“Los convocamos a que nos apoyen en la caravana este 1 de agosto a las 2:00 de la tarde, empezando en la glorieta del kilómetro 20 y terminaremos en el estadio Benito Juárez; estamos convocando a padres de familia preocupados por todas esas iniciativas que dan una educación ideológica, no científica, en las escuelas”, comentó Luz María Sotelo, presidenta de la organización “Mujeres Visionarias”.

La polémica en torno al pin parental radica en la presentación de la diversidad sexual, como personas transgénero y otros conceptos de identidad, a través de la instrucción básica en los planteles públicos, adecuación educativa que rechazan grupos provida y religiosos, cuyos miembros reclaman el derecho de instruir a sus hijos bajo sus propios criterios.

De esta manera el pin parental es una herramienta que permitiría a los padres de familia decidir si sus hijos reciben educación en materias sensibles como la sexualidad.

“Esos temas son importantes en el seno familiar, nosotros tenemos la obligación de asesorar la educación de nuestros hijos, cuando el Estado quiere quitarnos esa supervisión nos preocupa, porque romperán la vinculación entre padres e hijos”, consideró Marcos Cruz Allende, presidente de la sociedad de padres de familia de Juárez.

“Mejor fomentar la educación de los padres en ese tema, por qué van directamente a los niños, cómo va a ser que un niño de 8 años quiera ser transexual si ni siquiera se sabe lavar los dientes; por eso la caravana, bienvenida educación para los padres, pero por qué meterse al núcleo familiar, nos están quitando parte de nuestros derechos”, argumentó Luz María Sotelo.

Los integrantes del grupo de protesta aseguraron que cuentan con la aprobación de 8 mil padres de familia y aseguraron que el sábado se conformará una caravana de 2 mil vehículos a favor del pin parental.

Mientras tanto, ayer se celebró la segunda mesa de análisis del pin parental, que contó con la participación del secretario proyectista de la Quinta Sala Penal Heber Fabián Sandoval Díaz y la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Chihuahua, Ana María de la Rosa Carpizo; Imelda Marrufo Nava de la Red Mesa de Mujeres y Rodrigo Jiménez Sandoval de Fundación Justicia y Género.

Los expertos coincidieron en que la implementación del pin parental violenta la Constitución, específicamente el artículo tercero, que establece que la educación es laica y obligatoria y su violación dañaría los derechos que se han logrado para que los niños tengan una educación completa.

“La iniciativa que busca reformar la Ley Estatal de Educación para implementar el llamado pin parental, no debe ser aprobado, es regresiva y afecta los derechos de los niños”, consideró el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez.

[email protected]