Juárez
En agosto

Irá 20% de preparatorianos a clases de recuperación

Alrededor de 23 mil alumnos en la entidad presentan rezago en materias

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Uno de cada cinco estudiantes de bachillerato en Ciudad Juárez acudirá de manera presencial durante agosto a clases de recuperación a sus planteles, debido a que están por perder el semestre.

Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD), aseguró que esto se presenta en los 13 subsistemas de educación media superior, y en alumnos que posiblemente no tuvieron acceso a Internet ni forma de hacer los trabajos que se les pidieron durante la jornada de sana distancia.

Los cursos de recuperación serán para estudiantes de segundo y cuarto semestre del 3 al 14 de agosto. Trujillo aseguró que se tomarán todas las medidas sanitarias para garantizar que no habrá contagios de coronavirus durante esta jornada.

De acuerdo con estadísticas de Servicios Educativos de Chihuahua, en todo el estado hay alrededor de 116 mil 249 estudiantes de preparatoria, entre escuelas autónomas, estatales y federales.

Lo anterior significa que son aproximadamente 23 mil 249 los estudiantes que tienen rezago. Sólo en Ciudad Juárez el Colegio de Bachilleres tiene una matrícula de 16 mil alumnos en sus siete planteles.

Sin embargo, para Trujillo esta cantidad es “mínima”, Y depende del subsistema y de la escuela.

Dijo que durante la jornada de sana distancia, en la que las clases se desarrollaron desde casa a través de plataformas de Internet y de WhatsApp, se registró entre un “80 y 90 por ciento de asistencia en línea”.

“En el peor de los escenarios el 20 por ciento de la matrícula de cada plantel” tiene rezago, aunque algunas escuelas registraron apenas un 8 por ciento, agregó. Los más recientes indicadores de la Secretaría de Educación Pública refieren que el ciclo pasado en educación media superior el índice de reprobación fue casi dos puntos encima de la media nacional, con 16.3 sobre 13.8. 

La vocera de la SEYD que los cursos extraordinarios son para apoyarlos y que rescaten su semestre. “No todos tuvieron acceso a internet ni forma de ver los trabajos que se los estaban pidiendo”, argumentó.

[email protected]