Juárez

Juarense ‘al pie de la guerra’

Thierry Hernández Gilsoul recibirá la Condecoración Miguel Hidalgo por su labor contra el Covid-19

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de la crisis por Covid-19 por la que atraviesa el país, el médico graduado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Thierry Hernández Gilsoul fue reconocido con la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 por su colaboración en la atención clínica de pacientes con coronavirus en México.

Actualmente, Hernández Gilsoul se desempeña como jefe de Atención Institucional Continua y Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, sin embargo, compartió que toda su formación académica la realizó en esta frontera.

“Yo trabajo en la Ciudad de México, pero crecí toda mi vida en Ciudad Juárez, allá hice toda mi formación académica, el kínder, primaria, secundaria, soy egresado de la Prepa del Chamizal y también soy médico egresado de la UACJ”, comentó.

En entrevista para El Diario, destacó su llegada al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán como interno en el 2004, y que desde hace dos años se desempeña en su nuevo rol como jefe de urgencias del hospital.

“Hemos avanzado mucho en el hospital, creo que podríamos decir que es uno de los reflectores principales en esta pandemia por el trabajo que se ha realizado. Claro que ha sido pesado, hemos tratado a muchísimos pacientes y seguimos al pie de la guerra porque somos un hospital completamente Covid”, comentó.

Reflejo del país

Respecto a su perspectiva sobre la pandemia en nuestro país, Hernández Gilsoul consideró que las afectaciones han sido un reflejo fiel de la situación en México, así como de la conducta de la sociedad misma.

“Considero que cada país ha tenido la contingencia como reflejo de su cultura y sociedad, esta última parte tiene que ver mucho con cómo puedes sobrellevar a la gente porque no es una tarea sencilla, debido a que cualquier medida que se implemente, siempre va a dejar insatisfecha a una parte de la ciudadanía”, dijo.

“Creo que aún hay que mejorar muchas cosas en México, y lo único que me queda decir es que son estas circunstancias las que nos permiten hacer verdaderos cambios para bien, es triste porque está muriendo gente, pero es eso mismo lo que nos hace reflexionar para acelerar los procesos”, agregó.

El más alto reconocimiento 

La “Condecoración Miguel Hidalgo” es la más alta presea otorgada en México para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta, trayectoria vital ejemplar, así como servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos.

El pasado 24 de mayo de 2020, el Consejo de Premiación de la “Condecoración Miguel Hidalgo” acordó premiar al personal de salud de la administración pública federal que trabaja en la atención de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19. 

Por lo anterior, las instituciones participantes fueron aquéllas que directamente colaboran en la atención clínica de los pacientes con Covid-19, dentro de los hospitales denominados de “Alta Productividad”, para premiar a aquellos elementos por intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes críticamente enfermos de coronavirus.

“La entrega es muy significativa porque todo el personal del hospital votó por mí, además de que la condecoración es una muestra de cariño no sólo para mí, sino para todo el departamento de urgencias, para todo el hospital. Hemos vivido cosas muy complicadas e impactantes, así que sí se siente mucho orgullo y felicidad”, dijo.

“El grupo de urgencias del hospital aunque sea una condecoración para mí, lo ve como un logro grupal, y mi familia igual, entonces es un premio que no nada más es para una persona, sino para un departamento y un hospital completo, pero lo más importante es que es para una familia juarense”, agregó.

[email protected]