Juárez
En Fovissste Chamizal

Levantan firmas contra instalación de consultorios

Vecinos manifestaron su inconformidad por la posible utilización de centro comunitario para tratar a pacientes de coronavirus; buscan amparo

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Residentes del Fovissste Chamizal empezaron a levantar firmas para ampararse contra la posible instalación de consultorios por parte del Municipio para atender paceintes de Covid-19 en el centro comunitario del lugar. 

Ayer en la mañana, principalmente adultos mayores protestaron con pancartas en el exterior del centro porque por versiones de un vecino se enteraron de esa supuesta intención. 

El director de Centros Comunitarios, René Carrasco Gómez, acudió al lugar para informarles que el rumor es falso, pero aun así los vecinos quieren asegurarse de que eso sea cierto y empezaron a levantar firmas. 

“Mientras son peras o perones nos vamos a amparar ante las autoridades federales, en caso de que no nos cumplan”, dijo Jaime Hernández, presidente del Consejo de Adultos Mayores del centro comunitario. 

Expuso que los vecinos tenían la información de que en el centro se van a instalar consultorios para tratar a pacientes por la Covid-19, principalmente para empleados del Municipio.

“Aquí en este centro no tenemos la infraestructura para que hagan eso, principalmente porque no hay estacionamiento para los carros, y principalmente somos una población del 90 por ciento de adulto mayor, es por eso que lo estamos rechazando”, explicó.

El director de Centros Comunitarios dijo que el martes acudió personal del Municipio para analizar la posibilidad de ampliar los servicios médicos que se otorgan en la unidad del Fovissste Chamizal, como instalación de consultorio dental o de rayos equis, y probablemente de ahí surgió el rumor.

“Es una falsa alarma, por ahí alguien filtró esa situación, pero no hay tal cosa”, aseguró Carrasco.

Afirmó que en el centro se otorgan 14 talleres de autoempleo y hay un consultorio para atender a la población en general.

Agregó que por la contingencia sanitaria se suspendieron los talleres, pero la atención médica se sigue ofreciendo gratis a la población.

El médico de la unidad, Ramón Ortiz Mendoza, dijo que el consultorio está abierto los martes y miércoles, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Indicó que por día atiende entre 10 y ocho pacientes, la mayoría adultos mayores.

El presidente del Comité de Vecinos, Manuel Fierro, mencionó que quien filtró la información de que se iban a instalar consultorios fue un habitante del lugar, no el doctor del centro comunitario.

“El doctor es lo contrario, siempre nos ha apoyado”, aseguró.

Los residentes que se manifestaron empezaron a recabar las firmas por la mañana, después de hablar con el funcionario municipal, y hasta antes de las 12:00 del mediodía llevaban 85.