Juárez

Llaman a resguardar a animales de compañía

Ante las bajas temperaturas recomiendan una serie de cuidados para que no enfermen o mueran

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las personas que tienen mascotas deben considerar que durante la temporada invernal los animales también sienten las bajas temperaturas, por lo que se les recomienda asegurarse de que estén siempre secos, en buenas condiciones de salud y de ser necesario, abrigarlos con una manta o suéter, especialmente a los perros, señalaron integrantes de asociaciones protectoras.

Ya sean perros o gatos, deben estar cuidados durante el invierno para que el frío no los afecte; si están fuera deben tener su propia casa acondicionada de tal forma que sea cómoda y segura, además de ubicarla en un lugar donde el can este más protegido, coincidieron activistas de Colitas Felices, Patitas Mojadas y Corazones Nobles.

“Por lo regular los gatos siempre los tienen adentro de la casa, en especial en la temporada invernal, pero sí es bueno que quienes gustan de los animales, cuando vean uno en la calle y no tenga dueño le procuren un lugar dónde protegerse del frío”, comentó Paola Aguirre, de Corazones Nobles.

Miembros de la asociación Colitas Felices destacaron que es muy importante considerar la raza y la edad de la mascota, ya que los perros seniles y los cachorros son más propensos a padecer con las inclemencias del clima, así como los que están desnutridos o en convalecencia.

“Se debe considerar la posibilidad y riesgo de que alguno de nuestros compañeros sufra hipotermia, es un factor muy importante que hay que evitar a toda costa, ya que el desenlace puede ser fatal”, dijo Juliana Loera, integrante de este grupo.

Asimismo, resaltó que siempre se debe proveer resguardo para las mascotas; para cualquier tipo de clima se debe proporcionar un techo y una casa donde quepa perfectamente y pueda girarse dentro.

Por su parte, Alejandro Mondragón, también de Colitas Felices, dijo que perros de doble pelaje pueden estar afuera, pero siempre hay que proporcionarles resguardo, mientras que los perros de raza pequeña tienden a sufrir más las consecuencias de los climas extremamente fríos.

“Si notas a tu perro caminando con dolor y un poco encorvado, debes atenderlo de inmediato debido a que corre riesgo de estar experimentando principios de hipotermia”, señalaron los entrevistados.

“La recomendación es tener a los animalitos bien cuidados, resguardarlos dentro de la casa o en un sitio que estén protegidos, pues el clima está fatal y si no hacemos algo por ellos es exponerlos a que se enfermen”, dijo Guadalupe Grado Nem, directora de la asociación Patitas Mojadas.

Comentó que han rescatado varios perros en situación de calle que estaban a punto de congelación, a pesar de que ellos aguantan más el clima frío.

Los defensores de los derechos de los animales destacaron que hay quienes siguen abandonando sus mascotas, “antes los argumentos eran varios, pero ahora culpan a la pandemia de la Covid-19; la realidad es que se trata de personas que no les interesa el bienestar de los animales y los problemas que causan a la comunidad al dejarlos en la calle”, lamentaron.

La población debe recordar que cuando aceptan a una mascota para la casa, se adquiere un compromiso de atenderlos como los seres vivos que son, por eso se debe hacer un esfuerzo por alimentarlos o entregarlos a alguien que los cuide, pero no dejarlos en las calles, insistieron.

[email protected]