Juárez

Llaman a vacunarse contra la influenza

Inmunización es vital para evitar que confluyan dos enfermedades

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A poco más de un mes que inició la campaña de vacunación contra la influenza, Salud del Estado reportó un avance de 31% en el cumplimiento de su meta de 181 mil 789 dosis en la ciudad.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, destacó que es vital que la comunidad acuda a vacunarse para evitar una sindemia, es decir, la confluencia de enfermedades concurrentes.

En este caso, destacó, se pretende que a los casos por Covid-19 no se sumen los de la influenza para no ocasionar más dificultades en las capacidades hospitalarias esta próxima temporada invernal.

“Lamentablemente para esta época hay estas dos patologías, por eso la importancia que tiene la vacuna de la influenza, y que todo mundo –que sea objetivo– trate de que se le aplique”, dijo Barrios Gallegos.

Recalcó que, si bien se pretende auxiliar a todos, los lineamientos se encaminan a los vulnerables: menores de 5 años y mayores de 60, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y las mujeres embarazadas.

“Ahorita todas las personas vulnerables pueden aplicarse la vacuna y con ello aseguramos que disminuya el problema de influenza. El manejo poblacional nos va a ayudar muchísimo”, manifestó.

A su vez, Eva Lizet Gaytán, quien encabeza las brigadas de vacunación, recordó a la ciudadanía que, para recibir su dosis del biológico, debe dirigirse a su centro de salud más cercano o a la jurisdicción.

“Llevamos a cabo todas las medidas preventivas para poder aplicar la vacuna sin riesgo”, puntualizó, ya que al momento aún existe temor de la población por la pandemia que se atraviesa actualmente.

Es importante, recalcó, que la población que cuenta con la Cartilla Nacional de Salud la lleve al momento de aplicación para revisar esquemas faltantes, concluyó la profesionista de Salud Estatal.