Juárez

Llegan en bici a El Chamizal

La próxima semana se presentarán shows de danza a partir de la 10:00 de la mañana

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de estar meses confinados, María y Juan Pablo Molina, de 17 y 11 años, fueron a El Chamizal ayer en la mañana a pasear en bicicleta.

“Me parece bien sano, después de mucho tiempo que no se activaba uno”, mencionó María, quien dijo que la única salida que había tenido es en el fraccionamiento donde vive.

La ciclovía recreativa se reactivó ayer en el interior del parque Chamizal, donde estará funcionando los sábados y domingos de las 7:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde por el tiempo que el clima lo permita, indicó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Los accesos al lugar fueron cerrados ayer por agentes de la Coordinación de Seguridad Vial, pero la calle Costa Rica se dejó abierta para estacionarse, así como la arteria donde está la Aduana.

Algunos ciudadanos como María y Juan Pablo, quienes fueron con su mamá, llevaron bicicleta para pasear, mientras que otros iban en patines y algunos más aprovecharon para pasear a sus mascotas.

“Venimos para traer a los niños a la bici, no hay otro lugar para andar en bicicleta, sólo en el fraccionamiento”, mencionó Fabiola, quien iba con su esposo y sus hijos de 12 y 3 años.

Agregó que el año pasado fueron a la ciclovía que se abrió en la avenida Tomás Fernández y que estaba más cerca de su casa.

“Vamos a venir los fines de semana y vamos a comprar una bici los que no traemos”, comentó.

DAN BANDERAZO A CICLOVÍA

Antes de las 10:00 de la mañana hubo shows de danza moderna en el exterior del Museo de Arqueología e Historia, y para el siguiente fin de semana se presentarán de las 10:00 a las 12:00 horas, aseguró el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Mendoza Rangel. 

El alcalde Armando Cabada y su esposa Alejandra acudieron a dar el banderazo de inicio y también dieron una vuelta en bicicleta.

Cabada dijo que El Chamizal se encuentra en muy buenas condiciones para recibir a los ciudadanos, familias y clubes ciclistas, quienes pueden aprovechar el parque sin causar molestias en las avenidas principales.

La ciclovía tiene un circuito de 3.8 kilómetros y se instalaron baños portátiles en varios sitios.

Los asistentes tienen que usar su cubrebocas, respetar el distanciamiento social y colaborar con la sanitización de sus bicicletas, u otros equipos, mencionó el alcalde.

A la apertura de la ciclovía acudieron funcionarios, regidores y empleados municipales, algunos acompañados de sus familias.

La regidora Amparo Beltrán, impulsora de la ciclovía que se realizó a finales del año pasado en el bulevar Tomás Fernández, dijo que en esta ocasión tiene un enfoque distinto.

“El Chamizal, el parque en sí, debe estar cerrado, debe ser para la convivencia y no para la circulación de vehículos”, mencionó.

Sin embargo, expuso que la esencia de una ciclovía es cerrar una calle importante, para hacer conciencia de que los vehículos, los ciclistas y peatones tienen el mismo derecho de circular en la vialidad.

“Por eso yo estaría pidiendo que regrese a la Tomás Fernández”, mencionó.

La regidora, que acudió a la ciclovía con su mascota, afirmó que aunque en esta ocasión no participó tan activamente para la realización del circuito como el año pasado, a través de sus redes sociales invitó a la población a usar este espacio. (Araly Castañón / El Diario)

[email protected]