Juárez

Llegan los Reyes a San Agustín

Como homenaje al ‘Profe Robles’ reparten rosca y chocolate en el Valle de Juárez, para continuar con la tradición del desaparecido activista

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Varias bicicletas fueron entregadas en el poblado

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el marco de los festejos por el Día de Reyes y como un homenaje póstumo al profesor Manuel Robles Flores, creador del Museo Regional del Valle de Juárez, su familia y los bomberos ofrecieron ayer un convivio a los niños del ejido San Agustín y a los que viven en otras comunidades cercanas a la zona.

Desde temprano, los menores de ese poblado, otros más de San Isidro, Loma Blanca, Tres Jacales y Jesús Carranza se reunieron frente al museo, en donde compartieron la rosca de Reyes y el chocolate, pero además recibieron los regalos que les llevaron los elementos del Departamento de Bomberos.

“Así como le hubiera gustado al profe Robles iniciar este día, el museo de San Agustín preparando la fiesta de Día de Reyes. Aquí Lluvia, sus hijos Neto y Camilo, y sus sobrinos nietos dándole seguimiento a sus proyectos. Hasta el cielo te mando un gran abrazo profe”, expresó su sobrino Arturo Herrera Robles al dar a conocer los preparativos del evento ayer en la mañana.

Comentó que la familia decidió continuar con la tradición que por más de 50 años llevó a cabo el profesor Manuel Robles, de organizar un festejo para los niños de los poblados vallejuarenses cada 6 de enero, evento con el que iniciaba la serie de actividades festivas en la zona, ya que después continuaba con el convivio del 2 de febrero, Día de la Candelaria, y otros más durante el año.

Él organizaba festejos por el día de las madres, también para festejar a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia y otros más que son tradicionales, con el fin de mantener unidos a los habitantes de los poblados del Valle de Juárez, dijo Arturo Herrera.

El profesor y luchador social Manuel Robles Flores falleció el pasado 3 de diciembre a los 80 años por causas naturales, cuando se encontraba en su casa en el ejido San Agustín.

“El profe Robles”, como se le conocía, fue fundador de varias escuelas en la zona, desde jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, además de que creó el Museo Regional del Valle de Juárez, participó en varios movimientos sociales, entre ellos contra la instalación del cementerio nuclear de Sierra Blanca, Texas, las protestas de los braceros para exigir el pago de sus contribuciones y otras más en distintas partes del estado.

Su labor como docente lo llevó a la organización de distintas actividades para combinar la teoría y la práctica con sus alumnos, a quienes además de motivarlos a la investigación en distintas áreas, les inculcaba mantener las tradiciones y costumbres, especialmente las de la región.

Como parte del seguimiento que daba a las fiestas tradicionales, el profesor Robles celebraba el Día de los Reyes Magos y siempre en el museo compartía con los niños de la región la rosca y el chocolate, además de que les obsequiaba bolsas con dulces y promovía la donación de regalos.

Es por eso que, siguiendo esa costumbre de más de medio siglo que él mantenía, dijo su sobrino Arturo Herrera, se promovió para partir la rosca de Reyes este miércoles, y después de esto, los niños recibieron los obsequios de los elementos del Departamento de Bomberos, entre ellos el comandante Benito Ortiz y el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros, además del comandante del Departamento de Rescate, Gerardo Portillo.

Herrera dijo que en memoria del “Profe Robles” continuarán organizando eventos en los siguientes días de tradición durante el año, a lo que siguen los tamales del próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.