Juárez

Llevan dos años con petición de sede aquí

Desde hace dos años se ha solicitado presencia de la Seido en Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Desde hace dos años se ha solicitado presencia de la Seido en Ciudad Juárez y no han dado una respuesta formal a la petición de abrir una oficina en esta frontera, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado en el Distrito Zona Norte, Jorge Nava López.

“Es una petición que hemos estado realizando desde hace dos años aproximadamente y viendo que no hay actividad en cuanto a investigación se refiere por parte de la Subprocuraduría Especializada es que hemos utilizado los canales adecuados institucionales para solicitarles se pueda hacer un enlace directo”, dijo Nava López.

El fiscal aseguró que se le ha propuesto a la Seido incluso instalarse dentro de las oficinas estatales.

“Tienen las puertas abiertas si quieren utilizar estas instalaciones, o en la Fiscalía General de la República, para que instalen una oficina de enlace directo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, porque está centralizado, están en la Ciudad de México y únicamente han venido a Ciudad Juárez a realizar la facultad de atracción respecto a algunas carpetas de investigación. Nosotros les hemos puesto a disposición una carpeta de investigación en cuatro años, es lo que nos han recibido”, destacó. 

Nava López lamentó que haya nula intervención en cuanto a investigación se refiere por parte de la subprocuraduría. 

Dijo que, aunque el gobernador Javier Corral Jurado ha tratado el tema directamente con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no se ha recibido alguna respuesta positiva. 

“Nosotros seguimos de frente el tema a la delincuencia organizada, la delincuencia común, pero sí quisiéramos que ellos tomaran la responsabilidad que les corresponde e iniciaran investigaciones por este tipo de delitos. El mes pasado cierra con 162 homicidios y 152 están vinculados a la delincuencia organizada, es decir, nosotros estamos ejercitando acción penal por el delito de homicidio y se está dejando de investigar el tema de la delincuencia organizada”, subrayó el fiscal.