Juárez

Llevan ‘héroes’ seis meses sin seguro de vida

No pagan póliza desde el 15 de septiembre de 2020, cuando la Fechac dejó de apoyar con fondos

Alejandro Vargas / El Diario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos seis meses han estado sin seguro de vida los “héroes de salud” que luchan contra el Covid-19, pues desde el pasado 15 de septiembre de 2020 fueron retirados los fondos para el pago de los mismos.

Lo anterior fue asegurado por el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich), mismo que facilitó un documento por parte del Instituto Chihuahuense de la Salud que así lo da a conocer. 

“Se informó a través del oficio DAD/SRH/20166/2020 que a partir del 15 de septiembre de 2020 quedan sin efectos las pólizas del seguro de vida otorgado al personal que se encuentra en Ruta Covid”, puntualiza.

El motivo, dice el documento, es porque en tal fecha concluyó oficialmente el apoyo otorgado por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), a la que se buscó ayer sin éxito, pues no operó.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud manifestó que sería hasta este día que facilitaría una versión ante lo indicado por el Smeeich, dirigido por el ginecólogo Héctor Rubén Meza Barrera, del Hospital de la Mujer.

Visibilizan hecho con mantas

El pasado jueves 1 de abril miembros del sindicato –que también abarca el Hospital General– colocaron mantas en ambos nosocomios, apuntando hacia el Paseo Triunfo de la República, visibilizando este hecho.

“Exigimos el pago de seguro médico y prestaciones para el personal de salud que murió activo durante la pandemia de Covid-19”, versan las pancartas de la unión, con al menos 200 agremiados en esta frontera.

Lo anterior, señaló el Smeeich, aunque el gobernador Javier Corral se jactó de haber conseguido tal beneficio al personal a través de los apoyos de diversos empresarios, no obstante después concluyeron. 

El problema, destacó Meza Barrera, es que no se avisó a los trabajadores de la finalización de tal seguro, por lo que unos de los profesionales fallecidos partieron de este mundo dejando deudas a sus familiares. 

Por tal motivo, manifestó, se buscará que se facilite una solución pronta por parte del Ejecutivo estatal, de lo contrario no se descarta que ocurran protestas del gremio en próximos días debido a esta situación. 

[email protected]