Juárez

Mantendrá Municipio convenio con Biogás

Estiman ahorro de hasta 8 mdp al mes por cambio a lámparas led

David Cruz / El Diario de Juárez / Las nuevas luminarias sustituyeron a las tradicionales en varias avenidas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La empresa Biogás, generadora de energía eléctrica limpia en el relleno sanitario, no ha provocado ningún problema en el suministro en Ciudad Juárez, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar. Debido a ello, el funcionario descartó cancelar el contrato a la compañía. 

Esto luego de que tras el apagón del 28 de diciembre que afectó a varias entidades en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deberá limitar las operaciones de generadores privados de energías limpias.

“Afortunadamente en Ciudad Juárez no tuvimos una afectación de este tipo, en el caso de Biogás tampoco experimentamos ningún apagón, ni ninguna baja en la cantidad kilowatt horas que nos entregan para el sistema de alumbrado público, estamos trabajado 100 por ciento normal”, afirmó ayer Ortega.

Agregó que con el cambio de lámparas de la red de alumbrado, lo que se van a generar son ahorros para el Municipio de hasta 8 millones de pesos mensuales, por la modificación de luminarias tradicionales a led.

“Mientras Biogás esté funcionando de acuerdo con el contrato, nosotros como Municipio no tenemos por qué cancelar esa concesión”, subrayó Ortega. 

Este año la empresa Biogás cumple 10 años de operar en el relleno sanitario, donde la compañía explota la basura de la ciudad para generar el 40 por ciento de la electricidad necesaria para el alumbrado público y venderla al Municipio.

La firma del contrato de explotación del relleno sanitario se realizó el 2 de octubre de 2006 y empezó a funcionar en el 2007. Para el suministro y consumo de energía eléctrica se firmó el 13 de diciembre de 2010 y la producción inició en el 2011, de acuerdo con información de Transparencia, proporcionada por el Municipio.

La vigencia del contrato es de 15 años, a partir del 2007, es decir que vence en 2022.

La producción de energía eléctrica se realiza mediante el aprovechamiento de la mezcla de gases generada por los procesos biológicos, físicos y químicos dentro del relleno sanitario, utilizando para ello una central eléctrica integrada por cuatro motogeneradores de combustión interna.