Juárez

Mantiene Lear medidas de seguridad reforzadas

En marzo fallecieron 20 empleados de dicha maquiladora

Omar Morales / El Diario

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras la muerte de 20 de sus empleados que se presentó a finales de marzo por un brote de Covid-19 en la planta Río Bravo, las medidas de seguridad e higiene en Lear Corporation continúan implementándose de manera reforzada. 

A cinco meses del incidente, Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en la empresa, mencionó que aún se desconoce la manera en la que los trabajadores contrajeron la enfermedad que les quitó la vida, aunque se tienen varias hipótesis de las que no dio detalle. 

Después de ello, manifestó que se implementaron una serie de medidas rigurosas para contener los contagios y aunque mencionó que han surgido nuevos casos de Covid-19 entre sus empleados, se originaron al exterior por la falta de conciencia. 

“Sí ha habido casos positivos, pero son contagios comunitarios fuera del entorno laboral porque al salir a la convivencia social, existen muchos riesgos”, expresó.

Directivos de la empresa ofrecieron a los medios de comunicación un recorrido en la planta Río Bravo para mostrar las medidas de protección a sus empleados.

El gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo destacó la creación de protocolos específicos para las plantas en México, donde a diferencia de las que por ejemplo, hay en Estados Unidos, aquí se cuenta con transporte y cafetería.

En primer lugar, resaltó que se desinfectaron totalmente las 10 plantas que tiene Lear en Juárez para proteger a los 24 mil trabajadores, a quienes además se les brindó equipo de protección personal que incluye cubrebocas, lentes y caretas.

Antes de salir de sus casas, las personas deben autoevaluarse y ver si presentan síntomas de la enfermedad para no acudir a la planta y evitar contagios.

Después de ello, al subir al camión se debe llevar ya el equipo de protección, mientras que todas las unidades de transporte se desinfectan después de cada viaje.

Al llegar a la planta, se les toma le temperatura y para ingresar deben de seguir una serie de medidas de prevención, como es respetar las marcas que se pudieron en el país para mantener la sana distancia.

En algunas líneas de producción se separaron espacios a 1.5 metros, mientras que en otras se aislaron con micas para evitar contagios.

En caso de que durante la jornada el trabajadores presente síntomas de enfermedad, se les canaliza al médico que determinará si lo pasa a un área de aislamiento que se creó para evitar contagios, o bien, mandarlo al hospital en un vehículo especial que también se creó para ello.

Adentro, se cuenta con bebederos y dispensadores de gel antibacterial que funcionan con un pedestal, mientras que para ir al baño se tiene un control en el número de personas adentro, además de que también se clausuraron algunos lavabos y en otros se acondicionaron mamparas para separar los espacios.

Gabriel Luján, vicepresidente de Recursos Humanos en México, comentó que para Lear, la pandemia fue un parteaguas en la historia, aunque también lo fue para la humanidad, familias y gobierno.

Dijo que desde el 27 de marzo se pararon las 42 plantas con las que cuenta la empresa y se mandó a casa a 62 mil empleados, que después regresaron el 1 de junio, bajo esta serie de protocolos.

Mientras que Mario Cedillo, director del corporativo de Recursos Humanos, manifestó que desde que se presentaron los decesos en Lear, se creó un Departamento de psicología para ayudar tanto a empelados como a las familias de las víctimas.

También dijo que a cada una de ellas se les entregaron los seguros de vida con los que contaban los trabajadores, además de que se les hizo un donativo de 2 mil 800 dólares en especie.

[email protected]