Juárez

Matan a 32 en 12 días

Ejecuciones no alcanzan todavía tendencia a la baja, acepta la Fiscalía

Staff/El Diario de Juárez / Agentes municipales en uno de los casos

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El pasado martes cinco homicidios dolosos documentados oficialmente elevaron la estadística de víctimas por este delito a 32 en los primeros 12 días del año en curso, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado Zona Norte. 

 El fiscal general, César Augusto Peniche, clasificó como “marginal” la tendencia en la incidencia de asesinatos en esta ciudad, que no encuentra una estabilidad a la baja.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte, informó que según las investigaciones, 25 de los 32 homicidios registrados este mes, hasta el pasado martes, fueron ejecutados por la delincuencia organizada.

A las 7:20 horas del pasado 12 de diciembre, dos cuerpos fueron localizados decapitados y seccionados en un paraje de la colonia Finca Bonita, en el extremo suroriente de la ciudad. Fueron encontrados al fondo de la calle Monte de Colón y Bulevar Fundadores, se dio a conocer.

No muy distante de ese sitio fue hayado el cuerpo de una mujer asesinada a golpes, a las 12:45 horas de ese mismo martes, de acuerdo con los registros de Fiscalía.

El cuerpo estaba en una brecha que prolonga la calle Siglo XXI y Manuel Talamás Camandari y presentaba huellas de tortura.

A las 19:51 del mismo día fue asesinado a balazos, José Alejandro Pérez Chávez, de 21 años de edad en la colonia Héroes de la Revolución, sobre la calle Alfonso Montenegro, según el reporte oficial.

A las 21:52 horas del martes falleció en el hospital General, una mujer de 22 años no identificada que ingresó momentos antes con múltiples heridas de bala que recibió en el cruce Níquel y Iturrigaray de la colonia Campestre Virreyes.

Estos eventos en conjunto fueron atribuidos a cuestiones de la delincuencia organizada derivadas de la venta de drogas, según el perfil de los casos, dice el reporte oficial.

César Augusto Peniche, fiscal general, manifestó que la Fiscalía apuesta por un encuentro con autoridades federales para que se hagan responsables de combatir la actividad delictiva que les corresponde en esta ciudad, respecto a actividades de la delincuencia organizada.

Explicó que aún no se ha logrado marcar una tendencia a la baja de los homicidios y que esta es “marginal”, porque no se alcanza un punto, “sobre todo los fines de semana”, dijo.

Aseguró que la actividad de la Fiscalía está concentrada en perseguir a los cabecillas de células delictivas responsables de la mayor parte de los homicidios dolosos, que tras su detención, es cuando se observa una disminución del delito.