Juárez

Niegan información a familiares de desaparecidos

El peregrinar de familiares de personas desaparecidas en Juárez, Ahumada y el Valle inició desde el viernes en las instalaciones del Semefo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El peregrinar de familiares de personas desaparecidas en Juárez, Ahumada y el Valle inició desde el viernes en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), tras darse a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en Casas Grandes y la exhumación de 11 cadáveres.

Aun con el temor de transitar hasta la calle Valle del Cedro y ser amonestados al circular durante la restricción sanitaria por el rojo impuesto en el semáforo epidemiológico por el Covid-19, padres, madres y hermanos decidieron correr el riesgo y acudir al Semefo.

En el lugar la respuesta fue una: “no sabemos nada”.

Desde la caseta de vigilancia atendieron a quienes llegaron a pedir información sobre los cuerpos recuperados.

El personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dio a conocer a condición del anonimato que existe la orden de sólo resguardar los cuerpos, los cuales están a disposición del Ministerio Público Federal.

Este hecho lo reprobaron las familias.

“Si entre ellos está uno de mis familiares, cómo me voy a dar cuenta. Por qué no nos informan nada”, reclamó un pariente de Olga Olivia Chavira Betancourt, María Dolores Betancourt Portillo, Ángel Carlos Chavira Betancourt y José Antonio Martínez López, residentes del municipio de Ahumada y quienes en diciembre cumplen un año de desaparecidos.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas en su informe histórico correspondiente del 2006 al 30 de septiembre del 2020 refiere que en el estado han sido exhumados 595 cuerpos.  

En enero del presente año, el registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en Chihuahua refería 3 mil 907 víctimas durante el período de los años 60 hasta el 31 de diciembre del 2019. El número de reportes de personas ausentes, tan sólo en el Distrito Norte, ha aumentado en al menos un centenar de víctimas.

Este pasado viernes asociaciones civiles como Cedimac reclamaron a través de sus redes sociales a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que el operativo realizado en el ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes, fuera sin las familias.

“¿Por qué a diferencia de otros estados en este operativo no participaron familiares de personas desaparecidas ni la Comisión Estatal de Búsqueda Chihuahua ni la Fiscalía General del Estado Zona Norte?”, cuestionaron sin respuesta.

El operativo de búsqueda generalizada, difundió la comisionada Karla Quinta Osuna, titular de la CNBP, inició desde el 30 de octubre y concluyó el 12 de noviembre con la exhumación de 11 cuerpos.

[email protected]