Juárez
Recortes presupuestales

‘No se pedirá más, pero tampoco menos’

UACJ lidia con falta de pago de administraciones de Gobierno

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Ante la amenaza de recortes presupuestales para el próximo año, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, advirtió que no se pedirá más, pero tampoco menos.

Durante el discurso que ofreció en la entrega de su segundo informe de actividades ayer, refirió que la institución sigue lidiando con deudas que le tienen administraciones de Gobierno y más tarde precisó que el Estado le debe más de 150 millones de pesos.

“En estos momentos, cuando las amenazas de recortes presupuestales se ciñen sobre la educación superior y trastocan las funciones sustantivas de la universidad, nosotros deberemos ser garantes de dignidad, de respeto mutuo y de permanente comunicación con las diferentes autoridades”, expresó.

“Cada uno en espera de sus respectivas competencias; no pedimos más pero tampoco menos, porque es mucho lo que nos falta por hacer”, agregó.

En entrevista con El Diario luego de su informe, Camargo Nassar expuso que este año terminará conforme lo planeado de acuerdo al gasto del presupuesto, pero el 2021 será “difícil”.

“El año que entra será un año de retos para todos, aquí es donde llega uno a la unidad, a no dejar toda la carga, necesitamos ser innovadores, creativos y responsables en el uso de los recursos”, manifestó.

“Tengo confianza en que la educación superior es una prioridad, y que la Federación y el estado… ya lo dijimos ahorita, no pedimos más pero tampoco menos, podemos tener un buen desarrollo el próximo año si actuamos con responsabilidad”.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la UACJ, este año tuvo un financiamiento público de mil 594.5 millones de pesos, de los cuales mil 132.3 millones surgen de subsidio federal y 462.1 millones de subsidio estatal.

La máxima casa de estudios maneja, aparte, un financiamiento ordinario de 351.6 millones de pesos, que vienen de sus ingresos propios.

Del total, hasta mil 426 millones de pesos se gastan en salarios y prestaciones, más otros 379 millones de pesos que son parte de los gastos de operación, y otros 140 millones de pesos en becas.

“La universidad cuando ha podido le ha entrado a todos”, dijo el funcionario universitario señalando a proyectos como el IndioBús y becas, “yo espero poder con los recursos que se nos asignen seguir trabajando en este camino”, indicó.