Juárez

Ocultan información sobre permisos para laboratorio

La Coespris confirmó que por el momento no existe un trámite para la operación de dicha instalación en esta frontera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Todavía no existe ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) un aviso de funcionamiento para lo que sería el laboratorio de pruebas Covid-19, que la Secretaría de Salud pretende instalar en esta frontera. 

Toda vez que los pormenores del laboratorio permanecen bajo hermetismo por parte de las autoridades de Salud, la Coespris en la Zona Norte confirmó que por el momento no existe un trámite para la operación de dicha instalación.

A inicios de octubre, el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, informó que los trabajos para el montaje del lugar empezarían durante la segunda semana del mes, mientras que la puesta en marcha del laboratorio podría ser dentro de 30 días más.

Incluso, el funcionario ha indicado que dicha instalación contará con la misma capacidad con la que opera el laboratorio estatal ubicado en la ciudad de Chihuahua, por lo que tendría la oportunidad de realizar de 250 a 300 pruebas diarias de manera gratuita.

Sin embargo, los detalles del proyecto siguen sin darse a conocer por parte de la Secretaría de Salud, por lo que el lugar desde donde operará el laboratorio, así como su costo y otros pormenores, no han sido aclarados a pesar de que El Diario ha solicitado dicha información.

De acuerdo con Coespris, en el determinado momento que las autoridades decidan abrir el laboratorio, dicha dependencia solicitará como requisito que el área cuente con un responsable sanitario y un aviso de funcionamiento.

Este último permiso no se ha tramitado, sin embargo, personal de la Comisión destacó que el proceso puede realizarse hasta cinco días antes de la apertura.

Según las declaraciones emitidas por el secretario de Salud, el número de habitantes que tiene la frontera, así como el regreso al semáforo naranja exige a esta ciudad contar con un laboratorio especial para poder procesar diferentes pruebas como las de influenza y Covid-19.

La falta de un laboratorio adicional en la frontera, tal y como se ofertó por parte del Gobierno del Estado, ha ocasionado que los ciudadanos tengan que recurrir a servicios particulares, lo cual ha resultado muy oneroso para algunas familias.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo observar como laboratorios particulares presentan una saturación de pacientes que acuden a realizarse las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Dichas pruebas se ofrecen a un costo de 3 mil 999 pesos, mientras que el diagnóstico de anticuerpos (IgG) se realiza por un precio de entre 680 y mil 996 pesos en laboratorios y clínicas privadas.

El último reporte de actualización sobre la situación de Covid-19, en el estado existe un acumulado de 78 mil 061 pruebas de laboratorio realizadas, de las cuales 25 mil 069 fueron aplicadas en el Clínica Médica Internacional (CMI) y 23 mil 825 en el Laboratorio Estatal.

Otras 19 mil 102 corresponden al cúmulo de siete laboratorios en el estado, 8 mil 485 fueron realizadas por Imagen Diagnóstica, mil 298 por Laboratorio UACH y 282 por Laboratorio Ángeles.