Juárez

Oficializarán petición para proteger la Sierra de Juárez

Entregarán esta semana la petición formal a las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ambientalistas que promueven que la Sierra de Juárez sea declarada como parque nacional o área natural protegida, entregarán esta semana la petición formal a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que tienen relación con el medio ambiente, solicitud que reforzarán con las firmas de los juarenses que apoyan este plan.

Hasta ayer se tenían mil 331 firmas de respaldo recabadas a través de la plataforma digital Change.org, en la que se han fijado una meta de mil 500 rúbricas, pero puede ser una cifra mayor para respaldar la petición, explicó Raymundo Aguilar, dirigente de la agrupación ambientalista Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez.

Dijo que el documento con el que se pide que la Sierra juarense sea declarada como parque nacional o área natural protegida será entregado en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, para que se hagan las modificaciones pertinentes en la materia, así como en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Para respaldar la petición de Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez, añadió Aguilar, se presentarán las firmas de las cientos de personas que la apoyan y que lo han manifestado en la página digital en la que se dio a conocer este planteamiento a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

No se sabe aún cuántos juarenses más colaboren con su firma esta solicitud, pero se podrá apoyar por este medio hasta el fin de semana, cuando se entregue el planteamiento en las dependencias de los tres órdenes de Gobierno que tienen con ver con el medio ambiente, por lo que podrían ser mas de las mil 500 que se han establecido como meta.

Raymundo Aguilar dijo que están promoviendo que la Sierra de Juárez sea declarada parque nacional o área natural protegida, como alternativa para que sea conservada, que dejen de extraer materiales para la construcción y termine la afectación a la flora y fauna de la zona.

“Exigimos a los órganos de gobierno municipal, estatal y federal, promuevan esta zona como área para la conservación, protección y reparación del ecosistema. El momento de actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde para recuperar este espacio tan importante para la comunidad”, expresó. (Luis Carlos Cano)

En el escrito para respaldar la petición de firmas a través de la plataforma digital Change.org., se indica que la Sierra de Juárez está localizada al oeste de la mancha urbana de Ciudad Juárez; se han encontrado especies dentro de las NOM-059, entre ellas cactáceas, reptiles y algunos mamíferos, es por ello que se requiere un estudio profesional, minucioso y técnico actualizado para inventariar los diversos recursos que la sierra de Juárez resguarda.