Juárez

Pandemia no deja llegar a Santa Bombero

Por primera vez en 81 años se cancela entrega masiva de juguetes

El Diario de Juárez / Familias que pernoctaron el año pasado en el exterior del Parque DIF

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Por primera vez en 81 años, este año se suspende el ‘Santa Bombero’ debido a la pandemia por Covid-19, y los miles de niños que cada año iban por un juguete con los tragahumo no podrán hacerlo esta vez.

El alcalde Armando Cabada explicó que la actividad se cancela por seguridad de las familias, ya que antes de la entrega el 24 de diciembre en la mañana, la mayoría pernocta en el exterior del Parque DIF desde varios días antes para tratar de ser los primeros en recibir un regalo.

Dijo que la campaña de recolección de los juguetes para el ‘Santa Bombero’, iniciaba generalmente en la segunda semana de noviembre, y ahorita “ya no nos da, estamos diseñando algún programa, a realizar sobre todo en algunas de las colonias más pobres”.

Agregó que igualmente los ciudadanos que deseen ir a entregar juguetes nuevos, o usados en buenas condiciones, pueden acudir a las estaciones de Bomberos donde se estarán recibiendo.

Mencionó que esos obsequios más otros que quedaron del año pasado son los que llevarán a las colonias más necesitadas el 24 de diciembre.

“No va a ser como los años anteriores, tenemos que decirlo con toda puntualidad, por responsabilidad, pero vamos a tratar de ir a las colonias más pobres de Juárez, con los niños más pobres de Juárez y llevarles un regalito a sus casas”, explicó.

En este 2020 se cumplen 81 años del ‘Santa Bombero’, tradición que inició en 1939 cuando se reunieron 14 juguetes. El año pasado fueron 15 mil paquetes con entre ocho y 10 juguetes cada uno y mil 200 bicicletas, de acuerdo con información del Municipio.

En 1939 el jefe de Bomberos, Leonardo Solís Barraza, inició la costumbre cuando un niño de escasos recursos llegó a pedir un juguete a la Estación Central de Bomberos, que estaba en 16 de Septiembre y Mariscal.

“Al ver la cara de aquel niño, el jefe Solís prometió darle un juguete y le dijo que regresara el día de Navidad; ese año se entregaron más de 14 juguetes a los niños que se acercaron. Ver tanta alegría de los niños inspiró al jefe Solís para iniciar una campaña de recolecta de juguetes usados para ser entregados a los niños de escasos recursos”, relató el año pasado al inicio de la campaña el capitán primero Óscar Mancha Reyes.

[email protected]