Juárez

Piden a migrantes verificar que casos continúen activos

También exhortan a evitar movilizaciones innecesarias y que no se dejen engañar por quienes digan tener información extraoficial

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los migrantes bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) deben verificar que su caso continúe activo, registrarse y esperar la fecha en la que les será agendado el ingreso a su país.

“No venga a la frontera, espere la información oficial de fuentes confiables del Gobierno de los Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales”. 

“Se le dará información detallada, incluyendo la fecha, la hora y la ubicación para tramitar su caso”, destacó ayer Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario federal le pidió a los migrantes que acudan a los puntos de entrada a su país, y que se aseguren de que su caso continúa activo a través del sitio conecta.acnur.org, del número telefónico (800) 283-2753 o del WhatsApp (552) 535-2950.

Ramírez también alertó a los migrantes para que no se dejen engañar por quienes les digan que tienen información exclusiva fuera de los canales oficiales.

Si alguien lo hace “está tratando de aprovecharse de usted, así como quien le pida dinero a cambio de estos servicios”, apuntó. 

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y las organizaciones de la sociedad civil, colaboran a través de la página Conecta, para apoyar a las personas bajo MPP con casos activos en su ingreso a los Estados Unidos.

Sin embargo, ayer se mantuvieron suspendidos los registros a través de la página, por lo que se pedía contactarse a la línea telefónica 800 283 2753, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, o al correo electrónico [email protected]