Juárez

Piden ayuda para desplazarse

Ceiac busca padrinos que apoyen en la compra de bastones para personas con discapacidad visual

Gabirel Cardona / El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Por lo necesario que es el bastón para que las personas con discapacidad visual puedan trasladarse de un lugar a otro, el Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac), lleva a cabo una campaña en busca de padrinos que deseen ayudar a los niños y jóvenes que asisten a esta institución.

“Se está buscando el apoyo de la comunidad para los niños invidentes y de baja visión que acuden al Ceiac, porque son en su mayoría de escasos recursos económicos y necesitan el respaldo con becas escolares y bastones blancos”, dijo la directora del plantel, Otilia Herfter Rivera.

Explicó que los niños de baja visión o invidentes utilizan en la escuela algunos artículos especiales, entre ellos su bastón blanco que les sirve para trasladarse con mayor seguridad y en el Ceiac son más de 100 los usuarios que necesitan este accesorio.

Herfter Rivera dijo que la misión de este centro educativo es facilitar a las personas con discapacidad visual las herramientas que les permitan su independencia en el entorno escolar, laboral, familiar y social, promoviendo la inclusión, de manera que sus decisiones de vida estén centradas en su potencial.

Son muchos niños y jóvenes que asisten al Ceiac, los que han demostrado que a pesar de su discapacidad, pueden hacer lo que se proponen, y no sólo aprender el lenguaje Braille, sino tomar parte en competencias de ajedrez, deportivas y tocar algún instrumento musical, destacó la directora.

Destacan esfuerzo de Nicole

Dijo que un ejemplo de esa tenacidad, es el de la niña Scarlette Nicole Ortiz Constantino, de 10 años de edad y usuaria del Centro desde los 3 años; ella estudia cuarto grado en la Escuela Primaria “Roberto Álvarez Romo”, hace unos días logró ganar a nivel estatal participando en canto y ha concursado en el recital “Tocando Música desde el Braille”, donde tocó el piano.

Incluso, comentó, la clase de música es una de las preferidas de Nicole, ya que además de tocar el piano, le gusta componer sus propias canciones y cantar; antes de la contingencia sanitaria, en su escuela cantaba en los eventos y participó representando a la institución en una competencia a nivel zona escolar.

En ajedrez ha participado en dos torneos especiales, de los cuales ha destacado como una de las mejores, además de que asiste a clases de taekwondo, deporte en el que acaba de participar en un torneo de barrio y obtuvo el primer lugar, demostrando que no hay límites para lograr las metas que ellos se proponen.

Como Scarlette Nicole hay muchos usuarios del Ceiac que han destacado en la música y el deporte no obstante su discapacidad visual, pero necesitan el apoyo de la comunidad para adquirir los artículos que les permitan su movilidad, como es el caso del bastón blanco, es por ello que se invita a la gente para que se unan a la campaña y apoyen a los niños y jóvenes invidentes, dijo Herfter.

Comentó que debido a la pandemia de Covid-19 las clases son virtuales, pero los interesados en apoyar pueden comunicarse al teléfono celular 656-550-7635 o bien, al correo  HYPERLINK "mailto:[email protected]" \t "_blank" [email protected] con Perla Domínguez.