Juárez

Pierden la vida aquí 57 en ocho meses por influenza

Secretaría de Salud persiste con los preparativos para la campaña de vacunación

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Antes de iniciada la temporada alta de influenza, 57 personas ya habían muerto aquí por el padecimiento de enero a agosto pasado, por lo cual la Secretaría de Salud persiste con los preparativos para la campaña de vacunación, para la cual se solicitó a la ciudadanía mantenerse al pendiente.

La más de media centena de personas que perdieron la vida ante la enfermedad, equivale al 14% de los 385 casos detectados en esta frontera, de acuerdo con datos de la consulta 097902020 por Transparencia.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, indicó que aunque aún no está definida la cantidad de los biológicos de influenza para Juárez, se esperarán cerca de 200 mil.

“Comúnmente se tienen más de 150 mil vacunas para los grupos vulnerables de Ciudad Juárez. Aún para este año nivel nacional no ha definido exactamente la meta, y esperamos que sean poco menos de las 200 mil vacunas para Juárez, esperamos que así sea”, señaló la funcionaria de Secretaría de Salud estatal. 

“Tuvimos una reunión con México, dicen que ya hay una entrega parcial disponible. Están esperando liberación por parte de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), todavía tenemos tiempo. A lo mejor vamos a andar corriendo con la distribución en los próximos días”, manifestó.

A inicio de mes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, dio un anunció en el que señaló que México adquirió más de 35 millones de vacunas contra influenza AH1N1.

Éstas comenzaron a llegar en embarques, arribando el primero el pasado 28 de agosto con poco más de un millón 450 mil dosis.

“Estamos a la espera. Esa compra la realiza el nivel nacional y estamos pendientes de la recepción”, dijo la galena, quien –en tanto– urgió a la población a tener precaución, usando cubrebocas y aplicando la sana distancia y la higiene constante, que además del Covid-19, ayudarán a reducir enfermos de influenza.