Juárez

Plasman vivencias por la pandemia

Recopila UACJ artículos sobre el tema en la revista Cuadernos Fronterizos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Fronteras de los confinamientos. ‘La pandemia COVID-19: ¡Así la vivimos! ¡Así la sentimos!’”, es el título de una recopilación de artículos sobre el tema que forman parte del número especial de la revista Cuadernos Fronterizos, y que será presentado mañana jueves por el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

La presentación será a las 6:00 de la tarde, a través de Facebook Live del ICSA-UACJ Oficial y Editorial UACJ, y es abierto a toda la comunidad fronteriza, dio a conocer el titular del citado departamento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Servando Pineda Jaimes.

“Se trata de un dossier especial que preparamos en coordinación con Susana Báez y que se presenta este jueves a la comunidad juarense”, dijo Pineda Jaimes, también miembro del Comité Editorial de Cuadernos Fronterizos.

“Cuando comenzó la pandemia –explicó–, en el Comité llegamos a la conclusión de reflexionar en torno a lo que se vivía en la región, en el país y el mundo. Entonces se lanzó una convocatoria en el mes de abril a través de redes sociales para que la gente sometiera sus textos desde el testimonio, ensayo, la poesía y que cada persona reflejara lo que sentía”.

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales del ICSA comentó que la convocatoria tuvo gran éxito, pues recibieron textos de autores locales, de varias universidades de México y de países de varios continentes, como fue el caso de Italia, España, Alemania, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Guatemala y Estados Unidos.

“El dossier se compone de 40 trabajos divididos en áreas temáticas. La primera es de testimonios, tenemos poesía y dramaturgia; en otra sección se incluyen varias reflexiones, pero se tiene tres más, una de ensayos fotográficos, otra de ensayos críticos de corte académico y una más de testimonios, pero de corte literario”, indicó.

“El ánimo de este número es dejar un testimonio histórico acerca de la época que a nuestra generación le ha tocado vivir”, destacó Pineda.

Dijo que en la presentación los moderadores serán él mismo, así como Víctor Orozco, Susana Báez y Lourdes Ortiz. 

El director del Departamento de Ciencias Sociales dijo que la invitación es a toda la comunidad fronteriza, y quien así lo desee, puede obtener esta recopilación con el tema de la pandemia Covid-19 descargándola en el sitio de Revistas Electrónicas de la UACJ, en donde ya se encuentra se encuentra disponible.