Juárez

‘Polleros’ secuestran a tres migrantes

Los centroamericanos estaban amarrados de pies y manos dentro de una habitación de un motel

Tomada de internet

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tres centroamericanos que se encontraban privados de la libertad en la habitación de un motel de esta ciudad fueron rescatados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó en un comunicado oficial de Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Durante el operativo, se detuvo a uno de los plagiarios identificado como Juan Manuel O. H., de 31 años de edad, esta persona era quien custodiaba a las tres víctimas que inicialmente serían enviados a los Estados Unidos de manera ilegal, según se indicó.

Los migrantes originarios de Honduras estaban amarrados de pies y manos dentro de la habitación de un motel ubicado sobre el Paseo Triunfo de la República y Rafael Pérez Serna ya que habían sido sometidos por los secuestradores para hacer la exigencia económica a cambio de su liberación a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, agregó la Fiscalía General del Estado quien también a través de un comunicado había atribuido la detención a agentes de élite de la Unidad Antisecuestros.

De acuerdo con datos que la Fiscalía ha proporcionado de manera reciente y a denuncias que han hecho organizaciones derecho humanistas como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el delito de secuestro en contra de migrantes no se ha detenido durante la época de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Uno de los casos recientes fue el ocurrido el pasado 3 de noviembre cuando  cinco integrantes de una banda de  presuntos secuestradores de migrantes que operaba en el Valle de Juárez, fueron  detenidos tras un enfrentamiento a balazos con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) 

El fiscal para el Distrito Norte, Jorge Nava López, informó que en esa ocasión se logró rescatar a cuatro personas, tres hombres originarios de la ciudad de Chihuahua, quienes habían sido reportados como  desaparecidos una semanas antes y  que estaban retenidos por la fuerza.

Los investigadores ubicaron unas casas abandonadas de Praxedis G. Guerrero donde los delincuentes metían a quienes eran ‘levantados’ en las cercanías de Caseta, para después pedir dinero a las familias, con la finalidad de dejarlos libres.

Se montó un operativo para rescatar a Leo, Daniel y Diego, dos hermanos y su amigo, quienes tenían una semana secuestrados, los delincuentes al ver la presencia de la policía dispararon con armas largas y los investigadores repetirán la agresión logrando abatir a uno de ellos y detener a cinco hombres, a quienes les aseguraron seis armas largas y tres cortas, además de tres vehículos, informó el fiscal Nava. 

[email protected]