Juárez

Posponen marcha contra Bravobús

Prevén realizarla una semana después

Carlos Sánchez / El Diario / Trafitambos en el bulevar Gómez Morín donde habrá obras

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por los festejos de la Semana Santa, opositores a la ruta troncal por el bulevar Manuel Gómez Morín y otras avenidas de la ciudad suspendieron la marcha de protesta que estaban organizando para el próximo sábado 3 de abril, actividad que posiblemente hagan una semana después.

Mientras tanto, se reforzarán los campamentos que se tienen en la Gómez Morín para evitar que empiecen a trabajar en ese proyecto de transporte y prevenir más ataques contra quienes participan en el movimiento, dijo Sergio Rueda Delgado, uno de los activistas que participan en las protestas.

El dirigente del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial dijo que por consenso de vecinos, comerciantes y otras personas que participan en las protestas contra el Bravobús, decidieron posponer la marcha que contemplaban para el sábado, ya que algunas personas salen de vacaciones y también para no interferir con quienes acostumbran participar en los eventos religiosos.

“Lo que estaremos haciendo esta semana”, dijo Rueda Delgado, “es promover la participación de más personas en los campamentos que están instalados por la Gómez Morín, con el objetivo de evitar que rompan el pavimento para la ruta troncal del Bravobús, pero también para prevenir más acciones en contra de quienes participan en este movimiento”.

El martes por la madrugada les movieron llantas y mantas en el plantón que tienen cerca del Paseo de la Victoria, además de que posiblemente le prenderían fuego a las llantas, pues colocaron papel dentro de una de ellas, de acuerdo con lo que dieron a conocer los manifestantes.

Irving Gómez, quien estaba en el lugar, dijo que les desacomodaron los neumáticos que tienen apilados para detener los tubos de una manta en la que se manifiestan contra la ruta troncal por esa calle, y movieron la manta.

“Queremos evitar más situaciones de este tipo, pues el gobernador Javier Corral no quiere ceder en cancelar la obra del Bravobús y no descartamos que sigan las agresiones contra los participantes en el movimiento”, dijo Rueda.

Por otro lado, hasta ayer se reunieron 6 mil 287 firmas de ciudadanos que están en contra de la implementación de la ruta troncal por el bulevar Manuel Gómez Morín, de una meta de 7 mil 500.

A través de la plataforma digital Change.org, los juarenses que están en contra de ese proyecto han externado su opinión y ya son más de 6 mil personas las que respaldaron el movimiento promovido por Jesús Zarazúa para que la ruta troncal no se construya por esa calle al este de la ciudad.

Al promover la recolección de firmas, Zarazúa señala las fallas y los daños que ha ocasionado la ruta troncal por el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel, en el llamado BRT1.

Indicó que la construcción de esa ruta troncal “ha demostrado que es un sistema poco viable para la ciudad, sin embargo el mismo que dijo que a nadie le sirve pero si a todos nos cuesta poniéndolo en su campaña como un monumento a la ineptitud y corrupción, está en proceso de la construcción de la segunda ruta sobre la principal avenida de la ciudad”.

En la argumentación para solicitar las firmas de los ciudadanos, destaca que con la ruta troncal que se construye por la avenida Tecnológico han destruido las plantas que en su momento costó millones de pesos sembrarlas, además de modificar la circulación afectando comercios, tiempos de traslado y otros efectos contra la población.

“Sin embargo, esto no ha bastado para que el Gobierno del Estado de Chihuahua se dé cuenta que ésta no es la solución al problema de transporte público y ahora irá por la destrucción de una de las principales avenidas comerciales de la ciudad, la Gómez Morín”, señala.

[email protected]