Juárez

Prevén crezca consumo de mariguana

Dependerea de cómo se regule su venta, se aplique la ley y se vigile

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez—  La permisión de la mariguana en México en general es algo bueno que ya era necesario, pero ahora dependerá de cómo se regule para evitar un aumento en su consumo, sobre todo en adolescentes, expuso la catedrática Lourdes Cárdenas, autora del libro “Marihuana, el viaje a la legalización”.

“Terminar con una prohibición siempre es mejor que tenerla, porque la prohibición genera problemas que son difíciles de controlar por la clandestinidad en la que surge y en la que se manifiesta y, en cambio, la regularización no te resuelve todos los problemas, pero los hace más visibles y más fáciles de controlar”, mencionó.

El Senado avaló el jueves pasado la ley federal para la regulación del cannabis. 

Conforme al dictamen aprobado, un ciudadano podrá tener libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado. 

Según la tesis avalada, el consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no concedan su autorización.

Cárdenas, catedrática del Departamento de Periodismo de la Universidad Estatal de San Francisco, indicó que era necesario legalizar la mariguana en México porque ya es una tendencia en el mundo.

“En el mundo se está regularizando, se está tratando de controlar el consumo de cannabis, es algo que era como esperado y lógico”, añadió.

Sin embargo, dijo que aunque con esta ley se crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual tiene buenas intenciones, falta ver cómo estará trabajando.

“Justamente cuando empiece a armarse el proceso para crear el instituto y empiece a trabajar en todas las regulaciones, es cuando vamos a ver efectivamente cómo funciona”, expuso.

Cárdenas dijo que así como en Estados Unidos hubo un ligero incremento en el consumo de mariguana, especialmente en Colorado, en México podría ocurrir igual.

“Creo que sí puede haber un ligero aumento, porque el producto va a estar más disponible, va a estar a la venta, entonces ahí va a depender de cómo la autoridad mexicana lo controle, y ver realmente que aplique la Ley General de Salud, que lleve un control sobre los establecimientos”, indicó.

Anotó que ése sería el principal problema en México, ya que los mecanismos de aplicación de la ley no son transparentes, debido a la corrupción que existe.

“Puede haber una ley para que no se venda mariguana a menores, ojalá que así sea, pero yo soy muy escéptica en ese sentido, entonces yo creo que el aumento en el consumo puede darse a partir de cómo se regule, se aplique la ley y se vigile, sobre todo entre adolescentes, que no se dé un pico de consumo”, expuso.

[email protected]